La Defensoría General y la Asesoría General celebraron un convenio marco de colaboración con el colegio de escribanos

252

Se formalizó a través de la firma del convenio marco llevada a cabo en el salón Victorino de la Plaza del Colegio de Escribanos de Salta (CES). Estuvieron presentes, además, el vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco; el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; el vicepresidente del Colegio de Escribanos, Juan Carlos Margalef Garcia; el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; la directora de Rentas, Mercedes Uldry, el Director General de Inmuebles Luis Cornejo, demas autoridades y escribanos salteños.

En virtud de los compromisos celebrados, los escribanos salteños asistirán de manera gratuita a personas asistidas por la Defensa Pública en situación de vulnerabilidad, y que requieran alguna actuación notarial, potenciando ello una mejor calidad en la representación  a los asistidos

Por otro lado, en el acuerdo el Ministerio Público se compromete a brindar a los escribanos salteños, cursos vinculados a temáticas de interés para los mismos, como pueden ser aquellos relacionados a la capacidad de las personas; restricciones a la capacidad; abogado del niño; curatela; tutela; apoyo, y cualquier otro tema vinculado al interés común y que atañan a los términos del convenio.

“Nos contactamos para acercar la propuesta de asistir en actos notariales a personas que están calificadas por el Ministerio como escasas de recursos o en una situación de vulnerabilidad. Vivimos en un tiempo complicado, más aún después de la pandemia, entonces el Colegio de Escribanos se hizo eco de un convenio similar que firmó el Consejo Notarial Argentino con el Ministerio Público de la Nacion”, dijo el presidente del Colegio de Escribanos de Salta, Carlos Baldi.

Por su parte la Dra. Mirta Lapad, presidente del Ministerio Público de la Provincia de Salta y representante de la Asesoría General de Incapaces del Ministerio Público indicó que: “una institución se comprometa contra la vulneración de derechos, con la causa de esas personas que no pueden afrontar costos, es hoy digna de mucha gratificación”. 

En su oportunidades, el Defensor General Dr. Pedro García Castiella,  puso el énfasis en que: “Lo que hace dos meses era un proyecto hoy ya es una realidad”.

Y que “Interesa sobremanera resaltar la grandeza y trascendencia que tiene este acto por parte de los Escribanos. Por eso quiero reconocer al Consejo Directivo del Colegio, representado aquí por su Sr. Presidente y Secretaria, por la grandeza y trascendencia del contenido del Convenio celebrado,  que consiste en la exteriorizacion de un compromiso social con los sectores que menos tienen y que nosotros asistimos, para garantizar el acceso a la justicia en condiciones de plena igualdad. Este convenio es un ejemplo para el resto de las asociaciones que integran la sociedad civil, el resto de los colegios profesionales; un mensaje que se emite a la sociedad en su conjunto”.

Participaron de la firma del acuerdo: La Asesoría General de Incapaces del Ministerio Público, representada por la Dra. Mirta Lapad, presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público de la Provincia de Salta; el Defensor General de la Provincia, Dr. Pedro García Castiella y el Colegio de Escribanos de Salta, representado por el presidente de la institución, Esc. Carlos Baldi y la secretaria, Esc. Cristina Genoveva Saavedra.