Información Útil

¿Qué servicios se brindan desde el Ministerio Público de la Defensa?

El Ministerio Público de la Defensa es el órgano encargado de asegurar, en forma gratuita la efectiva asistencia y defensa judicial de los derechos de las personas, y tiene entre sus principales funciones proveer la asistencia de un abogado a las personas de escasos recursos.
Otorgar asesoramiento y ejercer la defensa de la persona y los derechos de los justiciables.

¿Quiénes brindan el servicio?

El servicio es brindado por los Defensores Oficiales que integran el Ministerio Público de la Defensa.

¿En qué casos puedo recurrir a un DEFENSOR OFICIAL?

Penal:

En los casos penales, si ha sido acusado de cometer un delito y no ha designado un abogado de la matrícula de su confianza, debe comunicar a la Policía ó Juez la decisión de ser defendido por el Defensor Oficial que por turno corresponda.

Civil –Familia –Laboral – Contencioso Administrativo – Concurso y Quiebras:

Para los asuntos no penales (civil –familia – comercial, contencioso administrativo, trabajo etc.), puede acudir a Mesa Distribuidora para la asignación defensor público oficial que brindará asesoramiento y/o el patrocinio jurídico, y/o ejercerá su representación, en forma gratuita, siempre que reúna los requisitos exigidos por la Resolución del Colegio de Gobierno nº 5592/07, para ser considerado carente de recursos.
El Defensor, funcionarios y/o personal de la Defensoría, evaluará su caso y le brindará el correspondiente asesoramiento y/o patrocinio letrado para iniciar las acciones legales pertinentes.

¿Dónde puedo acudir para ser asistido por un Defensor Oficial, en cuestiones no penales?

Para solicitar asesoramiento y/o patrocinio jurídico gratuito en cuestiones civiles (alimentos, régimen de visitas, divorcios, guardas, tenencia, adopciones, daños y perjuicios, desalojo, acciones posesorias, procesos ejecutivos, sucesorios etc.), debe concurrir a Mesa Distribuidora.

LA MESA DISTRIBUIDORA se encuentra ubicada en la Planta Baja de la Ciudad Judicial, Avda. Bolivia nº 4671 –de lunes a jueves en el horario de 7,30 a 13,00 hs., por orden de llegada, mediante la asignación de números. Los días viernes se atiende a las personas que vienen con consultas desde el interior de la Provincia y casos urgentes.