Convenio tendiente a optimizar la comunicación con Alcaidía General

52

Esta mañana se llevó adelante la firma de un Convenio de Cooperación Técnica entre la Defensoría General de la Provincia y la Alcaidía General de la Provincia de Salta. En dicho marco se puso en funcionamiento un canal de comunicación de videoconferencia, y también a los fines de agilizar no sólo la forma de interactuar entre los magistrados de la Defensa Pública y las autoridades de la Alcaidía General, sino entre los primeros y sus asistidos, los que allí se encuentran alojados.

El convenio establece un sistema de videoconferencias entre los Defensores Oficiales, o los profesionales del Gabinete de Consultores Técnicos, y los internos alojados en la Alcaidía General. Con ese este fin la Defensoría General instaló en el establecimiento penitenciario un equipo informático completo (procesador, memoria, disco rígido, monitor, webcam, teclado, mouse, parlantes y audífonos), habiéndose efectuado luego de la reunión pruebas satisfactorias del funcionamiento y aptitud del canal.

Teniendo en cuenta que  constituye un derecho de toda persona privada de libertad, el de comunicarse libremente con su abogado defensor, todas las veces que sean necesarias (art. 18 de la Constitución Nacional, art. 88, letra b, del Código Procesal Penal de Salta), lo que resulta una consecuencia lógica de su derecho constitucional a defenderse en juicio, la medida dispuesta se presenta como respuesta a la necesidad de sostener la regularidad del servicio de defensa en tiempos de pandemia.

Asistieron a la firma del convenio el Defensor General de Provincia Dr. Pedro García Castiella, el Secretario de Derechos Humanos Área Penal dependiente de la Defensoría General de la Provincia Dr. Aldo Saravia, el Coordinador de la Subsecretaria de Políticas Penales Dr. Cristian de la Rosa, el Inspector General Sub Prefecto José Vargas y el Director de la Alcaidía General de la Provincia Alcaide Mayor Víctor Martínez.