Reformas en el Centro Público de Mediación de la Defensoría General de la Provincia

15

Esta mañana asumió el Dr. Pablo Funes como nuevo Coordinador del Centro Público de Mediación del Ministerio Público de la Defensa, en el marco de un proceso de reformas direccionadas a la refuncionalización y optimización de recursos que permitirá que la sociedad acceda a un mejor servicio de resolución de conflictos de manera accesible y eficaz.

También se procedió a la derogación del Reglamento anterior de su funcionamiento, reemplázandolo por otro recientemente sancionado, introduciendo reformas tendientes al mejoramiento y dinamización del proceso, implementando además herramientas ampliatorias de su ámbito de injerencia, entre otras la adecuación y reglamentación de mediaciones virtuales, desarrollo de las intramuros, entre otros aspectos.

Con el objetivo de mejorar los estándares de calidad , y con la meta de priorizar la calidad de la gestión por sobre la cantidad, se pretende disminuir los elevados índices de frustración de procesos que se inician y a la vez poner a disposición del ciudadano herramientas aptas para la superación de conflictos sin necesidad de judicialización.

De acuerdo a un relevamiento realizado al inicio de la gestión en Marzo de 2020, se observaron indicadores significativos de cantidad de audiencias frustradas en su realización en comparación con las efectivamente realizadas, además de acotados niveles de mediaciones con acuerdo entre las partes.

“El Centro Público de Mediación además de colaborar en la descongestión del volumen de causas que reciben las Defensorías Oficiales tendrá principalmente la función de colaborar en la recomposición del tejido social propiciando la justicia autocompositiva” sostuvo Funes, quien se desempeñaba anteriormente como Jefe del área de Mediación Pública y Comunitaria de la Dirección General de Mediación dependiente de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Gobierno de la Provincia de Salta.