Comunidades originarias: “El respeto a la diversidad cultural nos interpela a realizar mayores esfuerzos para garantizar el acceso a justicia”

18

Este mediodía el Defensor General de la Provincia Dr. Pedro García Castiella participó de la reunión convocada por el gobernador de Salta Dr. Gustavo Sáenz a raíz de la visita de la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes nacional Dra. Marisa Graham, quien se encuentra en la Provincia recorriendo el norte e interiorizándose sobre la situación de las comunidades en el marco de la emergencia sociosanitaria.
La reunión, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, contó además con la participación de la Ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa y el Jefe de Gabinete de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Sebastián Medina.

Por otra parte se analizó como positivas las acciones encaradas por el gobierno provincial tendientes a asistir a las comunidades originarias como los barridos sociosanitarios que se realizan en búsqueda de niños y niñas en situaciones nutricionales delicadas, operativos de documentación y los avances en la ejecución del Plan UNIR.

También se abordaron cuestiones vinculadas a la necesidad de compatibilizar el derecho a la diversidad cultural, pero evitando falsos preconceptos y propiciando el acceso a la justicia como parte de un contexto general de no discriminación. Se calificó como positivo al plan UNIR, y cómo el trabajo intercultural se vuelve un hilo conductor en las acciones ejecutadas.

También se planteó otras cuestiones que hay que seguir profundizando con políticas públicas nacionales y provinciales para resolver temas más estructurales como el acceso al agua segura, del tratamiento de la basura, entre otros.

Graham sostuvo que “es nuestra preocupación central sumarnos para resolver los graves problemas que afectan a la niñez wichi y a sus familias, y seguir avanzado por el camino de la restitución de los derechos de esos niños, niñas y adolescentes. Los derechos humanos no tienen fronteras: Los niños wichis no son un problema sólo de Salta sino de la Nación argentina”