Diez se reunió con la Comisión de Legislación General de Diputados

12

En reunión de Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, la Defensora General de la provincia, María Inés Diez, explicó a parlamentarios locales la importancia de la paridad en la creación de cargos vinculados a la administración de justicia.
La Defensora General de la provincia, María Inés Diez –junto al resto de los miembros del Colegio de Gobierno del Ministerio Público de Salta-, asistió esta mañana a la reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Salta.
La magistrada fue invitada para analizar el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Senadores que busca modificar el Artículo 5 de la Ley 7.665 del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) y crear una Fiscalía de Ciber Delitos.
En ese sentido, señaló Diez que el Ministerio Público de la Defensa, a través de las Unidades de Defensa Penal, trabaja ceñido a las normas del Código Procesal Penal y, en este sentido, manifestó su acuerdo con la modificación normativa planteada que motivó a la reunión de Comisión.
Empero, hizo hincapié la Defensora General en la necesidad de legislar con paridad contemplando la sustanciación del proceso judicial y teniendo en cuenta que para cada cargo de fiscal a crear, se debería acompañar con la designación del defensor público correspondiente.
“Es preciso terminar con la disparidad estructural. Actualmente, existen 63 fiscales y auxiliares fiscales en el Distrito Judicial Centro y sólo 20 defensores oficiales penales para el mismo espacio territorial. Esto genera algunos contratiempos que actualmente sorteamos con mucha voluntad de trabajo y plena disposición”, afirmó la magistrada.
El proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento incluye también la creación de una Fiscalía Especializada en Ciber Delitos. En este sentido, y en razón de lo explicado anteriormente, insistió Diez en la necesidad de introducir en la legislación a la figura del defensor especializado en esa materia.