Diez se reunió con la Comisión de Legislación General de Diputados

2

En reunión de Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, la Defensora General de la provincia, María Inés Diez, explicó a parlamentarios locales la importancia de la paridad en la creación de cargos vinculados a la administración de justicia.
La Defensora General de la provincia, María Inés Diez –junto al resto de los miembros del Colegio de Gobierno del Ministerio Público de Salta-, asistió esta mañana a la reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Salta.
La magistrada fue invitada para analizar el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Senadores que busca modificar el Artículo 5 de la Ley 7.665 del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) y crear una Fiscalía de Ciber Delitos.
En ese sentido, señaló Diez que el Ministerio Público de la Defensa, a través de las Unidades de Defensa Penal, trabaja ceñido a las normas del Código Procesal Penal y, en este sentido, manifestó su acuerdo con la modificación normativa planteada que motivó a la reunión de Comisión.
Empero, hizo hincapié la Defensora General en la necesidad de legislar con paridad contemplando la sustanciación del proceso judicial y teniendo en cuenta que para cada cargo de fiscal a crear, se debería acompañar con la designación del defensor público correspondiente.
“Es preciso terminar con la disparidad estructural. Actualmente, existen 63 fiscales y auxiliares fiscales en el Distrito Judicial Centro y sólo 20 defensores oficiales penales para el mismo espacio territorial. Esto genera algunos contratiempos que actualmente sorteamos con mucha voluntad de trabajo y plena disposición”, afirmó la magistrada.
El proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento incluye también la creación de una Fiscalía Especializada en Ciber Delitos. En este sentido, y en razón de lo explicado anteriormente, insistió Diez en la necesidad de introducir en la legislación a la figura del defensor especializado en esa materia.