Se implementa en forma continua el Plan de Modernización del Ministerio Público de la Defensa

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En una primera etapa se modificó el sistema de trabajo interno en relación a la digitalización de expedientes judiciales del fuero penal. Ahora se incluyó a los fueros civil, de familia y al Centro de Mediación del Ministerio Público de la Defensa. Además, se instalaron tablets en la Mesa Distribuidora de Expedientes Civiles y todas las Mesas de Entrada a los fines de digitalizar las fichas de los ciudadanos que son asistidos por los abogados del Estado.
La Defensora General de la provincia, María Inés Diez, se impuso como meta de gestión la modernización del Ministerio Público de la Defensa. Los cambios se aplicaron por etapas durante todo el 2.019 y ya se trabaja para continuar durante 2.020.
Durante los últimos días, se obtuvo la ratificación de las Normas IRAM-ISO 9001 para las dependencias de Tartagal.
“Certificar Normas ISO de Gestión de Calidad a través de IRAM equivale a garantizar un nivel de ordenamiento óptimo. IRAM es un organismo nacional, único en su tipo, que certifica normas ISO. ISO es una actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes repetidos con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo. Las normas de los Sistemas de Gestión ayudan a encontrar oportunidades de mejora y a reducir costos. La certificación de esas Normas tiene como objetivo aportar confianza en la competencia de las personas certificadas para realizar determinadas actividades”, explicó Diez.
Además, la magistrada entregó para dependencias del Distrito Judicial Centro equipos con tecnología de desarrollo propio que permiten la digitalización de documentos para incorporarlos a cada legajo sobre el que trabajan las Unidades de Defensa Penal. Este avance permitió optimizar los tiempos y mejorar el acceso a la información.
Según explicó la Defensora General la nueva tecnología funciona a partir de la utilización de teléfonos celulares que no tienen ninguna otra función que la de viabilizar la tecnología desarrollada por el Ministerio Público de la Defensa.
Con esos aparatos, que se encuentran vinculados a un sistema mayor, y mediante códigos QR; los abogados podrán incorporar a sus expedientes de trabajo todo documento que surja a partir de las avance de las causas que tramitan independientemente de quién los origine.
“Esta tecnología de desarrollo propio tiene varios puntos fuertes: Los celulares no tienen la capacidad de almacenar y es por esta razón que la seguridad está garantizada. Además, su utilización permite un ahorro importante no sólo de insumos, sino fundamentalmente de tiempo de trabajo; con lo cual cada Defensor podrá optimizar, incluso, a sus equipos de trabajo. Y también vale destacar que el acceso a la información ahora será más sencillo, lo cual redunda en beneficios para nuestros asistidos”, señaló la magistrada.
Luego, se incluyó también a los fueros civil, de familia y al Centro de Mediación del Ministerio Público de la Defensa.
Ahora, se instalaron tablets en la Mesa Distribuidora de Expedientes Civiles; en todas las Mesas de Entrada de las Defensorías Oficiales Civiles, de Violencia Familiar y de Género y en la del Centro de Mediación del Ministerio Público de la Defensa.
Esos aparatos servirán para completar las fichas de los ciudadanos que son asistidos por abogados del Estado y para asentar cada nuevo movimiento que se produzca en relación a ellos. Trabajan con el registro de la firma digital de cada persona, de modo tal que cada compromiso que asuman quedará registrado en el sistema en forma automática.
También se utilizarán para que cada asistido pueda valorar en una encuesta la calidad de atención que recibió.
De este modo, se sostienen las acciones tendientes a la despapelización y al consecuente ahorro presupuestario al que Diez se había comprometido, pues antes cada persona que recibía atención jurídica en las áreas en las que se introdujo el cambio debía completar datos en formularios impresos en papel, lo que requería más tiempo incluso.
“La modernización tiene varios puntos fuertes: La utilización de tecnología permite un ahorro importante no sólo de insumos, sino fundamentalmente de tiempo de trabajo; con lo cual cada Defensor podrá optimizar, incluso, a sus equipos de trabajo. Y también vale destacar que el acceso a la información ahora será más sencillo, lo cual redunda en beneficios para nuestros asistidos”, señaló Diez al respecto.
Plan de Modernización Institucional: “El Ministerio Público ahorra tiempo, dinero y garantiza un mejor proceso a los ciudadanos”
El Ministerio Público de Salta está compuesto por el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Pupilar y el Ministerio Público Fiscal.
Entre otros aspectos, con su Plan de Modernización el Ministerio Público de Salta avanza en la digitalización de las citaciones a los ciudadanos garantizándoles un mejor acceso a los procesos judiciales.
“Con la incorporación de tecnologías informáticas y de comunicaciones no sólo se moderniza la gestión; sino que fundamentalmente se ahorra tiempo, dinero y se garantiza un mejor proceso a los ciudadanos”, señaló la Defensora General de la provincia, María Inés Diez.
Es que, “hasta ahora y sólo en el ámbito de la Defensa Pública y el Centro de Mediación propio, se imprimían por triplicado unas 10 mil notificaciones anuales que luego se tramitaban a través de la Policía de la provincia”, explicó la magistrada para luego afirmar que este recurso se reemplazará mediante la digitalización de documentos.
Diez destacó que la medida, además, se implementa bajo garantías de seguridad y, en esta primera etapa, sólo en el Distrito Judicial Centro que no sólo comprende a la capital provincial; sino a destinos geográficamente distantes como, por ejemplo, el Departamento Los Andes.