Proyecto Nosotras: Se brindará asesoramiento y promoverán acciones judiciales en casos de trata o explotación sexual

132

Esta mañana tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración mutua entre la Defensoría General de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a los efectos de brindar asesoramiento y asistencia letrada in situ en el albergue inaugurado recientemente en el marco del “Proyecto Nosotras” en el Barrio San Antonio, para todas aquellas personas especialmente mujeres y demás miembros del colectivo LGBTI que hubieran atravesado situaciones de explotación sexual, trata, y/o alguna forma de vulneración a sus derechos.

El acuerdo promueve la presencia de un asesor itinerante a los efectos de la recepción de consultas de mujeres e integrantes de la diversidad que soliciten asistencia jurídica gratuita y/o promoción de una acción judicial para lo cual se instalará una oficina en el edificio recuperado.
La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en dependencias de Ciudad Judicial esta mañana y contó con la presencia del Defensor General de la Provincia Pedro García Castiella y la Ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa.

“El convenio representa una gran satisfacción, ya que significa la concreción de un compromiso asumido. La participación de la Defensoría se concreta a través de la tarea que realizará un asesor itinerante para quienes necesiten asesoramiento o contención en la apoyatura jurídica siendo la predisposición de la Defensoría acompañar todo lo que redunde en beneficio de personas en estado de necesidad, y esta es una excelente herramienta para poder llegar a grupos de extrema vulnerabilidad”, sostuvo García Castiella.

“Se trata de la respuesta a una excelente iniciativa de la Ministra de Desarrollo Social de hacerlo en territorio, sin tener que hacer que la persona se traslade hasta Ciudad Judicial, sino ir a donde verdaderamente están las necesidades” finalizó.

El edificio recuperado de la trata con fines de explotación sexual funciona en calle Astigueta 612 del Barrio San Antonio de Salta Capital donde actualmente se da contención y capacitaciones con la fundación “Volviendo a Casa” a personas en situación de vulnerabilidad.