Exitoso intercambio entre funcionarios salteños y santiagueños sobre narcomenudeo

31

El Ministerio Público de la Defensa de Santiago del Estero contó con una amplia concurrencia durante las jornadas de capacitación brindadas por la Defensora General de Salta, María Inés Diez, y funcionarios de la Defensa Pública de esta provincia en las que se relataron experiencias sobre microtráfico de estupefacientes.
El Defensor General de Santiago del Estero, Enrique Billaud, señaló “la valiosa predisposición de mi par salteña, María Inés Diez, y de los colegas de esa provincia para generar este espacio de aprendizaje, pues ellos poseen una vasta experiencia en la materia ya que hace 4 años se encuentran adheridos a la ley nacional contra el narcomenudeo y, como Salta es una provincia que tiene una posición estratégica y limítrofe con otros países, el caudal de causas que se tramitan es importante”.
Al respecto de las jornadas que Diez y su equipo compartieron con la Defensa Pública santiagueña; Billaud agregó que se encuentra gratamente satisfecho con la adhesión de la vecina provincia provincia a la Ley Nacional 23.737, ya que es una forma de terminar con el flagelo de la droga, y que este evento “nos posibilitará contar con todas las herramientas necesarias para actuar como defensores oficiales brindando asesoramiento técnico, controlando la actuación de los mecanismos legales para garantizar la plena vigencia de los derechos y garantías individuales haciendo cumplir el principio de defensa y las reglas del debido proceso”.
Durante la capacitación se desarrolló el primer módulo denominado “Figuras delictivas desfederalizadas”. La primera parte fue introducida por la defensora general de Salta, María Inés Diez; luego fue el turno del secretario Coordinador Penal de la Defensoría salteña, Aldo Rubén Saravia, para hablar sobre el delito de tráfico de estupefacientes y los tipos de tenencia: simple, tenencia para consumo personal y tenencia con fines de comercialización. Además desarrolló la problemática del delito de peligro abstracto y de peligro concreto.
Por su parte, la defensora oficial penal de Tartagal, María Lorena Babicz, continuó desarrollando el tema enfocándose en la comercialización de estupefacientes, los elementos normativos y su penalidad, el suministro de los mismos, la siembra y cultivo y el análisis de casos.
Al respecto de este intercambio, Diez señaló que en su práctica cotidiana, la defensa salteña se concentra en garantizar el debido proceso. “Con mucho orgullo me encuentro en posición de señalar que la experiencia de nuestros defensores oficiales es valorada por defensores de otras provincias”, dijo la magistrada.