Diez se refirió a la evolución y funcionamiento del Consejo de la Magistratura de Salta

36

La Defensora General de la provincia de Salta, María Inés Diez, es también vicepresidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país. En Chaco disertó junto a otros prestigiosos magistrados argentinos.
Integrantes de los Consejos de la Magistratura del país asistieron en la ciudad de Resistencia a la apertura de las Jornadas Nacionales por el décimo aniversario del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA) y el sexagésimo aniversario del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco.
La conferencia inaugural de este encuentro federal estuvo a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti; mientras que la presidenta del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Chaco, Emilia María Valle, brindó un discurso de apertura en el que recordó la historia de creación del órgano de selección en su provincia, “pionero y decano una vez más”, porque fue el primero del país.
También el presidente del FOFECMA, José Sappa, hizo uso de la palabra y ponderó el fortalecimiento institucional de este instituto.
Por su parte, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, se refirió a los Consejos de la Magistratura y a los Jurados de Enjuiciamiento del país para manifestar que es necesario “mantener la independencia, la idoneidad y la excelencia, porque el objetivo de esta institución es bregar para que sea garantía de calidad”.
A su turno, la Defensora General de la provincia de Salta, María Inés Diez, se refirió a la experiencia local. Dijo que el Consejo de la Magistratura salteño nació en el año 1.992 como un órgano asesor del Poder Ejecutivo y que, su creación constitucional ocurrió finalmente en el año 1.998.
“Durante esta última gestión se fueron adoptando formas superadoras a los fines de transparentar y perfeccionar el proceso de selección de magistrados de toda la provincia. Se incorporó un examen psicológico, la individualización alfanumérica de los concursantes en sus pruebas escritas de modo tal que resulte imposible saber a quién se está corrigiendo sino hasta que ese paso se cumple por completo y también se implementó el registro audiovisual de las entrevistas personales que luego se pueden consultar libremente en la página web del Consejo”, recordó Diez.
La magistrada también señaló que “en ese marco, resulta muy interesante que nuestro Consejo de la Magistratura integre este Foro federal, que permiten intercambiar información, conocimiento y experiencias, siempre en miras de eficientizar el proceso de selección de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público”.