Junto al Gobernador Gustavo Sáenz, se anunció la implementación del Plan Piloto De Oralidad en Distrito Judicial Orán

125

En el día de la fecha, el Sr. Defensor General de la Provincia participó del acto de implementación del Plan Piloto de Oralidad en el Distrito Judicial Orán.

El evento contó además con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Sáenz; del Sr. Procurador General de la Provincia, Dr. Pedro García Castiella; de miembros de la Corte de Justicia de Salta: Dra. Teresa Ovejero (Presidenta), Dra. Adriana Rodríguez Faraldo, Dr. Pablo López Viñals y Dr. José Gabriel Chibán; y del Intendente de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Cr. Baltazar Lara Gros.

Desde la implementación de dicho Plan, los tiempos para la resolución de las causas penales se han optimizado ostensiblemente y, desde el punto de vista de la defensa técnica y efectiva, permite garantizar el pleno respeto de los derechos de los imputados, ya que los planteos de las partes son resueltos de forma oral en las Audiencias Flexibles y Multipropósito, a través de los principios de oralidad, contradicción, concentración, inmediación, desformalización, simplicidad y celeridad, preceptos propios del sistema acusatorio.

En su discurso el Sr. Defensor resaltó que “desde el punto de vista de la Defensa técnica y efectiva, este sistema garantiza el pleno respeto a los derechos de los imputados, ya que los planteos son resueltos de forma oral en las Audiencias Flexibles y Multipropósito respetando los principios de oralidad, contradicción en igualdad de partes, concentración, inmediación, desformalización, simplicidad y celeridad, propias del sistema acusatorio pleno”.

Así como lo explicó el Dr. Martín Diez Villa, esto permite, además, disminuir el trabajo administrativo y mejorar los tiempos de respuesta, ya que en estas Audiencias se permite plantear de manera oral todos aquellos requerimientos que antes se debían hacerse por escrito.

Con la implementación del sistema de las Audiencias Multipropósito, se ha demostrado que se pueden lograr acuerdos en las mismas audiencias y garantizar que solo se llegue a la Audiencia de Debate (juicio oral y público) en aquellas causas que, por su complejidad, requieren amplitud de investigación, prueba y control”, agregó el Defensor General de la Provincia.

Conforme los datos relevados y la información cruzada con la Oficina Judicial de Garantías, durante el primer año de vigencia del sistema se observa que con esta nueva modalidad se logró finalizar alrededor el 68% de las causas en las que intervienen Defensores Oficiales en la primera Audiencia Flexible y Multipropósito, logrando con ello una pronta y rápida respuesta de los operadores ante la sociedad, una celeridad en el proceso judicial, y un importante tiempo de ahorro de personal y medios.

El Plan Piloto de Oralidad Penal se enmarca en el proceso de modernización estructural del Poder Judicial de Salta, entre cuyos objetivos se encuentra el de agilizar los tiempos procesales con nuevas herramientas para priorizar la necesidad del ciudadano y garantizar respuestas a sus necesidades.