Día del Defensor Público del MERCOSUR

7

Cada 22 de noviembre conmemoramos el Día del Defensor Público, una fecha establecida en 2007 por la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (REDPO) para honrar la labor de estos profesionales fundamentales en la defensa de los derechos humanos y el acceso a la justicia. Este día recuerda también la firma de la Convención Americana de Derechos Humanos en 1969, un hito en la promoción de las garantías y libertades fundamentales en nuestra región.

La labor de los Defensores Públicos es un pilar esencial de los sistemas democráticos, ya que su compromiso con la defensa asegura la igualdad ante la ley, especialmente para quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y desprotección.

La Defensoría General es una pieza clave para garantizar una justicia inclusiva y equitativa, ya que asegura el acceso a la defensa protegiendo los derechos fundamentales de las personas, promoviendo la igualdad ante la ley y fortaleciendo la confianza en las instituciones. Es a través de su trabajo que se materializan los principios de justicia social y respeto por la dignidad humana.

Expresamos nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a los Defensores Públicos, quienes, con su vocación y dedicación, aportan invaluablemente en el sistema de justicia.