DRA. MARÍA INÉS DIEZ – BALANCE DE GESTIÓN 2.014-2.020

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Salta, 13 de Enero de 2.020

Asumir la gestión del Ministerio Público de la Defensa me enfrentó, una vez más, al desafío de acercar la Justicia al más vulnerable y ponerla a su disposición en los momentos más difíciles.
Es bien sabido que quien recurre a un abogado lo hace, habitualmente, en una situación de crisis y en la esperanza de poder sobrellevar el conflicto hasta superarlo con equidad.
Durante los últimos 6 años, la premisa para la Defensa Pública fue no perder de vista que nuestra principal misión es asistir a las personas desde el respeto y acompañarlas durante todo el proceso hasta que cada una reciba una respuesta definitiva a su problema.
Trabajamos en múltiples fueros en toda la provincia y en cada uno imprimimos la misma impronta.
Protegimos derechos de familia, civiles, para víctimas de violencia familiar y de género y penales.
Buscamos la forma de acercarnos aún a los lugares más alejados de las cabeceras distritales para que cada salteño que necesitara de nuestra asistencia pudiera encontrarnos siempre a su disposición.
Hoy concluyo mi tarea en la satisfacción y el convencimiento de haber articulado todos los mecanismos posibles para jerarquizar y revitalizar la labor del Ministerio Público de la Defensa y de cada Defensor del Estado en beneficio de los más vulnerables.
Fue para mi un honor diseñar y poner en funcionamiento políticas públicas que nos permitieron mantenernos cerca y en contacto con más de 450 mil salteños que durante estos años recurrieron a nosotros y encontraron siempre una respuesta.

Dra. María Inés Diez
Defensora General de la provincia de Salta

Balance de Gestión 2014-2020
Dra. María Inés Diez
Defensora General

En la defensa pública, la vulnerabilidad es el factor común de nuestros asistidos y el acercar herramientas que permitan acceder al ciudadano al servicio de justicia con el fin de garantizar y hacer valer sus derechos, es nuestro objetivo.
Cuando hablamos de inclusión, no debemos hacerlo en el plano estrictamente económico, inclusión es también, desde la óptica del derecho, garantizar el pleno acceso al servicio de justicia para cada ciudadano que habita nuestra tierra.
El empoderamiento de los derechos de la población, la simplificación de los procedimientos judiciales, la ampliación del ámbito de actuación de los mecanismos tradicionales de resolución de conflictos y, la incorporación de los métodos alternativos de resolución de estos, son las líneas directrices que deben orientar la política pública en lo que a acceso a justicia se refiere.
El acceso a justicia como un derecho complejo es más que el acceso a los estrados judiciales: es el acceso a un remedio eficaz a un problema tutelado por el derecho. Una política de verdadero acceso a justicia implica crear o fortalecer toda instancia, ya sea estatal o comunitaria, centralizada o descentralizada, que coadyuve a garantizar el ejercicio de los derechos y que sea capaz de dar respuesta, con imparcialidad e integralidad a las demandas de todas las personas, en especial de las más vulnerables.

Acciones
Nuevas dependencias
·         Defensoría Oficial Penal en Joaquín V. González con competencia en el Departamento Anta. Anteriormente, los ciudadanos que requerían el servicio de un defensor penal debían solicitarlo en las dependencias ubicadas en Metán.

·         Defensorías Oficiales para Víctimas de Violencia Familiar y de Género en Salta, Metán, Orán y Tartagal. Estas defensorías tienen como característica principal, la de representar a la víctima o sus familiares tanto ante los juzgados de violencia familiar como así también en los fueros civil y penal, constituyéndose como querellantes en los casos que así lo requieran. De esta manera se evita la revictimización de la persona, por cuanto es asistida y acompañada por una única Defensora Oficial en todos los procesos administrativos y/o judiciales que se inicien ante la solicitud de la víctima o sus familiares, con el objeto de garantizar el real acceso al servicio de justicia por parte de la víctima. Cabe destacar que, desde el primer semestre del año 2016, que es cuando se ponen en funcionamiento estas defensorías, hasta el 31 de diciembre de 2019, se ha participado en más de 5.000 causas iniciadas y más de 14.000 consultas atendidas en toda la Provincia.

·         Defensoría Oficial Multifuero en Embarcación. Antes de su puesta en funcionamiento, las personas que requerían del servicio de un defensor oficial debían indefectiblemente trasladarse a la ciudad de Tartagal.

·         Centro Público de Mediación del Ministerio Público de la Defensa: desde su inauguración en el año 2016 a la fecha se realizaron más de 8.400 mediaciones, en su mayoría sobre temas vinculados al derecho de familia.

·         Oficina de Homologaciones: a partir de la experiencia obtenida en el Centro Público de Mediación, se dispuso la intervención de la Defensoría General a través de esta Oficina con el objeto de intervenir en la homologación de los acuerdos arribados en forma parcial o total en las mediaciones y otros métodos participativos de resolución de conflictos, de esta forma, se asesora a los ciudadanos sobre la importancia y los efectos que tienen los acuerdos homologados judicialmente, otorgándole a dicho acuerdo fuerza de sentencia, el cual podrá ser ejecutado ante el incumplimiento de una de las partes. En este proceso judicial, la Defensora General asume la representación de ambas partes en el juicio de homologación. Desde que este mecanismo se implementó, se han logrado reducir los tiempos totales a un promedio de tres (3) meses desde que las partes se presentan a la mediación y llegan a un acuerdo y se obtiene posteriormente la homologación del acuerdo.

·         Gabinete de Consultores Técnicos: con su creación en el año 2015, se incorporaron profesionales psicólogos, asistentes sociales, antropólogo social y arquitecto en todos los distritos judiciales de la provincia, los cuales asisten a los defensores en todas las causas que se tramitan. Hasta la fecha los profesionales han realizado más de 4.000 informes y pericias para las causas que tramitan en el Ministerio Público de la Defensa.

Infraestructura
·         Ampliación y refuncionalización de la Mesa Distribuidora de Defensorías Oficiales Civiles de Salta.

·         Ampliación de la Defensoría Oficial Multifuero de Cafayate.

·         Refuncionalización de las oficinas de la Defensoría Oficial Civil en Joaquín V. González.

·         Puesta en marcha y posterior ampliación de las oficinas de la Defensoría Oficial Multifuero en Embarcación.

·         Nuevo Edificio con más de 1.000 mts. ² para las Defensorías Oficiales para Víctimas de Violencia Familiar y de Género y el Centro Público de Mediación del Ministerio Público de la Defensa en la ciudad de Salta.

Circuito de Intervención en Varones que ejercen Violencia
·         En el año 2018 se inició el “Circuito de Intervención en Varones que ejercen Violencia”. Este Programa que tuvo su segundo ciclo durante el año 2019, ha permitido realizar un trabajo interdisciplinario con varones que habían sido denunciados por violencia familiar o de género.

Incorporación de nuevas tecnologías / digitalización
·         Sistema de videoconferencia para personas privadas de la libertad. Mediante un Convenio firmado entre la Defensoría General de la Provincia y el Ministerio de Seguridad, se posibilitó la comunicación a través de plataformas web entre las personas alojadas en las diferentes Unidades Carcelarias y el Defensor Oficial que los representaba, ya sea en el ámbito penal como en el civil y de familia. Es así como, desde la implementación de este medio de comunicación se han realizado desde su inicio en el mes de abril del año 2015 más de 1.000 videoconferencias con las Unidades Carcelarias de Salta, Metán y Orán. Esto permitió que los internos reciban asistencia inmediata, a la vez que descongestionó los requerimientos de audiencias por la vía administrativa, por otra parte, le permitió al Servicio Penitenciario optimizar los recursos de seguridad, evitando el traslado de los internos a los centros de administración de justicia para la realización de las entrevistas entre las personas privadas de la libertad y el Defensor Oficial.

·         Sistema de videoconferencia para audiencias: A partir de su implementación se realizaron audiencias judiciales y extra judiciales tanto entre distintos centros de administración de justicia dentro de la Provincia, como así también, con otras provincias del país.

·         Mediación a distancia: Esto nos permitió en la praxis diaria, llevar adelante tanto mediaciones a distancia con otras jurisdicciones o cuando una de las partes se encuentre privada de la libertad o con orden de prohibición de acercamiento; como así también instrumentar procesos comunicacionales, independientemente del lugar físico en el que las partes se encuentren. La utilización de las herramientas específicas que brinda la mediación conjugada con el uso de las nuevas tecnologías ha posibilitado que gente de las localidades más alejadas del interior provincial o de otras jurisdicciones del país, tengan una respuesta eficaz y eficiente a sus necesidades específicas sin necesidad de judicializar su conflicto.

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