Diez y Lapad participaron de la segunda reunión del Consejo Federal de la Defensa Pública

31

La Defensora General de la provincia, María Inés Diez, y la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, participaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la reunión del Consejo Federal de la Defensa Pública.
El encuentro estuvo presidido por la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y por el Coordinador del Consejo y Defensor General de la Provincia de Entre Ríos, Maximiliano Benítez. Además de la titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, quien reviste el cargo de Tesorera del cuerpo, participaron las Defensoras y Defensores Generales de CABA, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Río Negro y Chaco, y la Asesora General de Salta.
Durante la asamblea, se realizó un análisis pormenorizado del estado de situación en que se encuentran las Defensorías Públicas y Asesorías de Menores de las provincias y de la Nación.
Asimismo, algunos magistrados pusieron de relieve la preocupación que existe en sus jurisdicciones ante los proyectos de desfederalización de la persecución de delitos vinculados con el narcomenudeo, teniendo en cuenta que existen provincias que lo han puesto en marcha –como Salta-, trayendo como consecuencia el exponencial crecimiento de la demanda de servicio por las personas privadas de libertad. A su vez, realizaron una especial mención y análisis de la situación que sufren las mujeres encarceladas al respecto.
Por otro lado, se confirmó el desarrollo de la gestión ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para que las Defensas Públicas de todas las provincias puedan acceder a los laboratorios forenses a los fines del control y producción de prueba.
Además, se definió la organización de las VII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública, a realizarse los días 27 y 28 de septiembre de este año en la ciudad de Mendoza, previéndose los temas que son de preocupación e interés para ser abordados en las mismas.