Nación destacó las Defensorías para Víctimas de Violencia Familiar y de Género puestas en funcionamiento por Diez

19

Fue la Coordinadora Institucional del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género quien ponderó el trabajo que se hace en Salta y que coordina la Defensora General de la provincia, María Inés Diez. Se trabajará para articular la labor en conjunto.
La Coordinadora General de Políticas Institucionales de Defensoría General, Gabriela Grimoldi; recibió a la Coordinadora Institucional del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género de Nación, María Celeste Leonardi, en ocasión de la visita de esta última a Salta para interiorizarse sobre el funcionamiento local de las cinco Defensorías para Víctimas de Violencia Familiar y de Género creadas y puestas en funcionamiento por la Defensora General de la provincia, María Inés Diez.
Las Defensorías salteñas funcionan dos en Capital, una en Metán, una en Orán y una en Tartagal y asistieron a más de 3.500 personas durante 2.017, logrando el patrocinio jurídico de más de 1.200 víctimas de violencia familiar y de género que así lo requirieron.
“Para todas las víctimas de violencia familiar y de género que recurrieron a nosotros solicitaron y otorgaron en promedio 3 medidas de protección por cada una y sus procesos judiciales avanzan con representación de abogadas del Estado provistas por la Defensoría General y especializadas en la materia”, señaló Grimoldi.
La funcionaria explicó además que esta es una posibilidad de defensa de derechos a la que toda víctima de violencia familiar y de género en situación de vulnerabilidad puede acceder en todas las cabeceras judiciales distritales.
“Sólo se requiere la denuncia y que se firme un poder para que nuestras abogadas del Estado, especializadas en la materia, puedan tramitar sus causas”, detalló Grimoldi.
Por su parte, Leonardi ponderó el trabajo que se lleva adelante en la provincia de Salta y detalló que el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género tiene por misión –al igual que las Defensorías salteñas- “garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género en consonancia con las prescripciones de la Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales y hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en esta y otras normas relacionadas con la problemática”.
La visita de Leonardi a Salta tuvo que ver con que, en esta provincia, la iniciativa nacional ya se aplica con impulso local desde el año 2.016.
Mientras aquí ya funcionan a pleno cinco Defensorías especializadas, Nación se encuentra conformando el Registro de Aspirantes a ser abogadas y o abogados patrocinantes en casos de violencia de género.
Según explicó la funcionaria nacional, la Coordinación Institucional a su cargo se encuentra en la segunda de tres etapas de implementación del proyecto de intervención. “Recién en los próximos meses de este año estaríamos implementando el patrocinio jurídico gratuito en las provincias”, anticipó Leonardi para luego señalar que se generó el compromiso de trabajar en un convenio de cooperación para la asistencia y representación de víctimas entre ambos organismos.