FALLO INEDITO EN MATERIA DE ADICCIONES Y SALUD MENTAL

941

En el marco de un proceso de restricción de capacidad y en un contexto psiquiátrico gravísimo, donde la madre del paciente sufría violencia sistemática de su hijo enfermo, a instancias del planteo efectuado por el Equipo de Trabajo a cargo de la Normalización de la Defensoría Oficial Civil Nro. 1 de Tartagal compuesto por el Dr. Luis Gerardo Veliz, Defensor y Santiago Sotelo López  como Secretario Letrado interino; la Sra. Jueza  de Personas y Familia N°1 de Tartagal, Dra. Claudia Viviana Yance,  en un esfuerzo de coordinación  institucional sin precedentes en la materia dispuso la novedosa implementación de un Plan Estratégico de Abordaje conformando una “Casa de Medio Camino”, asegurando tanto  los derechos del paciente como a su madre y sus hermanas.

Se trata de un joven de 20 años con diagnóstico presuntivo de Esquizofrenia paranoide y Trastornos mentales y del comportamiento derivados del  consumo de múltiples drogas y de otras sustancias psicoactivas. Sus padecimientos mentales comenzaron en la pre adolescencia con el consumo de drogas en un contexto de marginalidad que se fue agravando con el tiempo. Su Madre (empleada doméstica de la localidad de Aguaray) y sus hermanas durante años hicieron hasta lo imposible para ayudarlo acudiendo a todas las instituciones de Salud Pública en busca de una respuesta, con resultado invariablemente negativo.

EL panorama se agravó con el paso del tiempo  pues a causa de su enfermedad el joven reviste características violentas e impulsivas, tornando la situación en sumamente peligrosa para la vida, seguridad e integridad de las mujeres que lo cuidan, para su propia vida y para los terceros. El flagelo social de la droga llevó al joven y a su familia a una situación límite.

Entonces, la Defensa Pública, amparándose en las leyes de protección de las mujeres 7888 y 26485, introdujo un planteo de protección de la madre del padeciente para procurar que el tratamiento y la  externación se cumplieran resguardando la vida y la seguridad de las mujeres de su familia.

Desde principios del corriente año se venían efectuando diversas audiencias convocadas por la Sra.  Jueza para atacar certeramente el problema junto a todos los efectores públicos involucrados en materia de salud mental, lográndose articular un plan Estratégico de Abordaje, materializado en una sentencia de Restricción de la Capacidad.

El plan estratégico

El Plan Estratégico de Abordaje consiste en la Asistencia Crítica junto con el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tartagal y Aguaray; ayuda económica y la localización del lugar donde se situará el dispositivo Medio Camino, por lo que requirieron se informe un CBU o la persona que percibirá el beneficio. Desde Secretaria de Discapacidad se tramitará y entregará de Certificado Único de Discapacidad (CUD), otorgamiento de tres subsidios económicos a favor de la persona con discapacidad, destinados a la cobertura de prestaciones asistenciales, debiendo el equipo técnico de Programa Puente Norte brindar las pautas y consignas generales a tener presente en el proceso de acompañamiento y planificación de las actividades diarias del joven; así también participación de prestadores asistenciales a los referentes territoriales de la zona con funciones de 20 hs. semanales por subsidio de lunes a viernes en horario de la mañana y tarde, sábados y domingos.

Desde programa Puente Norte presentan una estructura diaria de actividades y apoyos, de Lunes a Viernes desde las 09:30 hasta las 22:00 y los días sábados y domingo de 09:30 a 00:00 hs.- Por su parte, el Hospital Juan Domingo Perón facilitará personal de enfermería para la administración de medicación dos veces al día y turno por consultorio externo con médico psiquiatra, los cuales serían programados de acuerdo al proceso de adaptación que presente el paciente. Acompañada la propuesta, se designó un sistema de apoyo representativo, en el ámbito judicial o extrajudicial, a los fines de que la persona designada pueda percibir dicho beneficios económicos y sociales que pueda obtener,  como así también deberá la Municipalidad de Aguaray asistir con la colaboración de operadores.

¿Qué es y de qué se trata esta Casa de Medio Camino?

Consiste en una vivienda intermedia, entre la hospitalización y su casa. Un lugar donde continúe trabajando con el equipo interdisciplinario, compensado, controlado, estable con su tratamiento psicofarmacológico, aprendiendo a vivir de manera autónoma. Acompañado no sólo de los profesionales terapéuticos sino de maestros, profesores de oficios (carpintería, electricidad, plomería etc.) que también contribuirán a su aprendizaje. No obstante, en una primera etapa y dadas las características del paciente, debe contar con enfermeros y acompañantes terapéuticos las 24 horas. No puede estar solo en esta primera etapa, debe serlo con controles estrictos de todos los intervinientes para garantizar la continuidad del tratamiento establecido y la estabilidad que hoy tiene.

Resulta necesario recalcar que el objetivo central radica en un dispositivo de contención (distinto de la hospitalización), acompañamiento y formación, garantizándole la adquisición de herramientas para un oficio para que el día de mañana pueda tener una vida autónoma y distinta a la que siempre tuvo.- A fin de garantizar sus legítimos derechos hicimos conocer la propuesta al joven quien contestó que si entiende y manifestó que no quiere estar internado, agradeciendo el trabajo de los intervinientes. De manera simple y clara se le expuso los objetivos.-

Organismos intervinientes

En una audiencia ZOOM con intervención de la progenitora acompañada por el Dr. Santiago Sotelo Secretario de la Defensoría Oficial Civil Nº 1, el Asesor Legal del Hospital Juan D. Perón Dr. Armando Abud, y equipo técnico Lic. Valeria Taboada y Dr. Marcos Paredes; el Lic. Diego Mazeo de Programa Puente Norte; Lic. Florencia Aramayo Ortiz de la Direc. Gral de Asistencia Crítica de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; la Lic. Solange Malacari Directora Gral. de Prevención e Inclusión de la Secretaría de Salud Mental y Lic. Martín Teruel coordinador del Área de Adicciones de la Prov. de Salta; la Lic. Magdalena Taritolay de la Secretaría de Discapacidad de la Prov. de Salta juntamente con el Dr. Toro Villalba asesor legal de dicha Secretaría; el Dr. José Cortéz- Asesor de Incapaces Nº 2 (I) como Defensa Técnica , el Sr. Asesor de Incapaces N° 1 Dr. Juan José Andreu y las Lic. Mazzocato, Herrera, Dra. Iradis – Médica Psiquiatra del Equipo técnico interdisciplinario de la Asesoría de Incapaces, así como la Secretaria del Juzgado de Familia Nº 1 Dra. Andrea Elizabeth Guzmán dando fe de todo lo conversado y propuesto, facilitando la comunicación de todos los intervinientes.-