El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
En Argentina, hoy se celebra además el Día de la Restauración de la Democracia en conmemoración de aquel 10 de diciembre de 1983 en el que asumía un presidente elegido por el Pueblo tras un período de dictadura. El Dr. Raúl Alfonsín consolidaría las bases de esa -por entonces- débil democracia y colocaría a Argentina, en materia de derechos humanos, como ejemplo paradigmático de justicia transicional.
Desde la Defensoría General de la Provincia de Salta reivindicamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la defensa de los derechos de cada persona, sobretodo los de aquellos que sufren  mayor vulnerabilidad.