La Defensora General de la provincia, María Inés Diez, convocó a mediadores que prestan servicios en diferentes ámbitos de la administración de Justicia y el Poder Ejecutivo para formarlos profesionalmente en Cybermediación. Aprenderán los usos y prestaciones de plataformas virtuales que permiten la resolución de conflictos en situaciones especiales cuando, por ejemplo, deben resolverse cuestiones conexas a hechos de violencia familiar y de género y las partes no pueden compartir un mismo espacio físico y cuando la distancia geográfica dificulta que las partes puedan encontrarse.
Durante 20 horas, algunas presenciales y otras online –sincrónicas, asincrónicas y simuladas-, operadores y especialistas en resolución de conflictos se capacitarán en Cybermediación. El programa comenzó hoy y será dictado íntegramente por el Presidente de ODR Latinoamérica, Alberto Elisavetsky.
Este programa de aprendizaje es posible en razón de la gestión de la Defensora General de la provincia, María Inés Diez, quien desde su llegada al Ministerio Público impulsó la mediación como método alternativo para la resolución de conflictos a través de la creación de un Centro propio que coordina y lleva adelante 3 mil audiencias anuales.
“Desde la puesta en vigencia de la mediación como política de Estado para la resolución de conflictos que no siempre son judiciables, buscamos mecanismos de perfeccionamiento que nos permitan sortear obstáculos que fueron apareciendo con la aplicación del sistema. En ese camino, nos encontramos con que el uso y las prestaciones de las plataformas virtuales constituyen una herramienta valiosa que nos permite cumplir una tarea eficiente en situaciones que, hasta ahora, nos resultaban complicadas”, señaló Diez durante la apertura de la capacitación.
A modo de ejemplo, la Defensora General señaló las situaciones conexas a hechos de violencia familiar y de género. “Vamos a suponer que una mujer denuncia a un hombre con el que tiene hijos en común por alguna situación de violencia de la cual es víctima. El juez que atiende el caso impone medidas de protección y, entre ellas, ordena un cerco perimetral de 300 metros que el hombre debe respetar so pena de ir preso. A su vez, la ex pareja debe acordar alimentos para los hijos que tienen en común. La violencia no es nunca mediable, pero las otras cuestiones si lo son. Entonces, ¿cómo resolvemos el conflicto si hombre y mujer no pueden compartir el espacio físico y es urgente encontrar una respuesta a la cuestión alimentaria de los menores?. Pues bien, aparece aquí como una gran herramienta esto sobre lo que estamos aprendiendo hoy y que es la cybermediación”, dijo la magistrada.
Los objetivos del curso son: estimular el desarrollo de las habilidades tecnológicas para el desempeño del rol de cybermediador; conocer la terminología específica para aplicarla a la prestación de servicios de resolución de conflictos a distancia; incorporar los saberes básicos requeridos para la administración, gestión y transformación de conflictos en una nube; conocer las plataformas disponibles para incorporar servicios virtuales a la actividad habitual de resolución de conflictos; comprender cómo desarrollar un área de resolución de conflictos a distancia dentro de las áreas de desempeño profesional; lograr un desarrollo comunicacional eficiente en línea; estimular la creación de opciones en situaciones de entorno virtual; adquirir destrezas en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en la resolución de conflictos y construir un perfil de “mediador competencial y ético dentro de los entornos tecnológicos.
La capacitación será brindada íntegramente por el presidente de ODR Latinoamérica, Alberto Elisavetsky, quien es además profesor en Resolución de Conflictos en Línea de la Universidad Loyola Andalucía (España); profesor de Posgrado en Sindicatura Concursal de la Universidad de Concepción (Uruguay); miembro del Comité Científico Master en Mediación de la Universidad de Padova (Italia) y Miembro del Centro de Nuevas Tecnologías & Resolución de Conflictos de la Universidad de Massachusetts; entre otras actividades.
De la primera jornada participaron operadores en resolución de conflictos del Centro de Mediación del Ministerio Público de la Defensa; del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia del Gobierno de la provincia de Salta. Por este último organismo, asistió también la secretaria de Justicia local, Karina Iradi.