Activa intervención de defensoras oficiales especializadas en casos de violencia durante el aislamiento

12

El Ministerio Público de la Defensa habilitó una línea celular a la que las víctimas de violencia familiar y de género pueden recurrir para solicitar la asistencia de abogadas especializadas y, a través de ellas, el dictado de medidas de protección que las mantengan a salvo de sus agresores. El número es (0387) 154084561. De momento, se auxilió en casi una decena de casos.
En el especial contexto de emergencia sanitaria frente a la pandemia de COVID-19 y dadas las restricciones a la libertad de circulación dispuestas para asegurar el aislamiento social, preventivo y obligatorio; el Defensor General de la provincia, Pedro García Castiella, dispuso un número de teléfono al que pueden recurrir las víctimas de violencia familiar y de género que requieran gestionar medidas de protección frente a sus agresores y otras cuestiones específicas del proceso.
Sucede que, en el marco de la feria judicial extraordinaria, se encuentran de turno las Defensorías Oficiales Especializadas N° 1 y N° 2, a cargo de las abogadas Sonia Chifire y Liza Medrano, respectivamente.
Entre ambas profesionales, en menos de una semana, ya se brindó auxilio en casi una decena de casos por golpes, amenazas y situaciones de violencia extrema que requirieron de ellas no sólo el contacto con la víctima, sino también activas gestiones judiciales y ante organismos estatales de seguridad.
Así es como se logró hasta acá el dictado de medidas de protección que incluyen exclusiones de hogar, consignas policiales fijas y rondas periódicas e impedimentos de contacto y comunicación.
Entre los casos más preocupantes y que requirieron intervención urgente se cuentan: el de una pareja de policías en la que el hombre agredió físicamente a la mujer quien, además de denunciarlo, se presentó al examen médico para constatar los golpes que recibió; el de una empleada de casas particulares que estaba siendo hostigada y amenazada de muerte por su agresor quien se le presentaba con cuchillos y sogas a decirle que si no retomaban la relación de pareja él la mataría y luego se mataría también; el de una madre que fue amenazada de muerte por su ex pareja quien se presentó en su domicilio pretendiendo que las hijas menores de edad que tienen en común rompieran el aislamiento para irse con él y el de una mujer a quien su hijo adicto amenazó luego de presentarse en su casa con la intención de obtener dinero y que, ante la negativa de esta, destrozó varios artefactos domésticos.
Defensa para víctimas de violencia familiar y de género en el interior provincial
Del mismo modo en el que se encuentran de turno las Defensorías para Víctimas de Violencia Familiar y de Género Nros. 1 y 2 del Distrito Judicial Centro; el Defensor General de la provincia, Pedro García Castiella, dispuso que se trabaje en el interior provincial.
En Metán, brinda asistencia la defensora oficial especializada; Mónica Dahud; en Orán, Liliana del Valle Ramos y en Tartagal, Andrea Valeria Magadán.
En todos esos Distritos Judiciales las mujeres víctimas de violencia pueden recurrir a la comisaría más cercana en donde les brindarán el número de teléfono al que pueden comunicarse en cada caso.