Por intereses contrapuestos, se implementó videoconferencia en audiencia de juicio

30

La defensora oficial multifuero de Cafayate, Claudia de la Rosa, asumió la representación de una de las partes. A la otra, se le designó una defensora oficial del Distrito Judicial Centro. El juicio se lleva adelante en la localidad vallista. Para evitar dilaciones, la Defensora General de la provincia, María Inés Diez, propuso la implementación de audiencias por videoconferencia.

Los intereses contrapuestos en la defensa pública aparecen cuando un único abogado es requerido para representar a dos o más partes enfrentadas por un mismo conflicto. Si se pone por caso un divorcio o el régimen de contacto entre madres, padres e hijas e hijos; no podrá ser el mismo letrado el que defienda tanto al hombre como a la mujer.
Un caso de estas características fue el que impulsó el uso de nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito de la Justicia.
Se trata de una ex pareja cafayateña que requería acordar un régimen de contacto con el hijo que tienen en común y que, para ello, recurrió a la Defensoría Oficial Multifuero de esa localidad.
Allí, la defensora oficial es una sola, Claudia de la Rosa; razón por la cual una vez manifestada la existencia de intereses contrapuestos se procedió a designar para una de las partes a la defensora oficial civil N.º 2 del Distrito Judicial del Centro, Zulema Guerrero y fue la Defensora General de la provincia, María Inés Diez, quien propuso la implementación de videoconferencias para salvar la distancia entre las personas intervinientes.
Así fue como, con acuerdo de la jueza de Primera Instancia Multifuero de Cafayate, Virginia Toranzos, se realizó ayer la primer audiencia del juicio en el que la ex pareja vallista intenta resolver de qué manera compartirán tiempo con el hijo que tienen en común.
Para ello, desde el despacho de la Defensora General, Guerrero intervino en defensa de la mujer que se encontraba presente en el Juzgado de Cafayate junto a todas las demás partes intervinientes.
“El sistema de videoconferencia es una gran herramienta para este y otros casos en los que recurrir a metodologías tradicionales produce demoras innecesarias. Esta vez con tecnología aplicada a una situación concreta logramos optimizar la jornada de trabajo de la defensa pública pues la doctora Guerrero no sólo pudo participar de la audiencia desde Salta Capital sino que también pudo continuar con la atención de todos sus demás asistidos aquí, en su lugar de trabajo”, señaló Diez al respecto.