La Defensoría General de la Provincia refirió al proyecto de los Juicios por Jurados ante legisladores salteños

175

Este martes llega a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Juicio por Jurados, enviado por el gobernador de Salta Gustavo Sáenz, para su correspondiente tratamiento legislativo. En la jornada previa a este debate parlamentario, diputados y senadores se reunieron con miembros de la Corte de Justicia de Salta, el Procurador General y el Defensor General, para analizar sus posturas sobre el proyecto.

El proyecto propone un tipo de procedimiento legal donde un jurado integrado por personas legas decide sobre la culpabilidad o inocencia de un acusado. Según señala su redacción, la iniciativa responde a la demanda ciudadana de una mayor transparencia en la administración de la justicia penal.

En este sentido, se discutió la propuesta de instaurar esta clase de juicios en casos de delitos graves, siguiendo el modelo constitucional que ya han adoptado estas provincias.

Al respecto, el Defensor General de la Provincia, Dr. Martín Diez Villa, expresó: “Esta iniciativa responde a la visión del primer constituyente argentino, quien defendió el sistema acusatorio adversarial, en contraposición al sistema inquisitivo.” El defensor también afirmó que este avance representa “un paso fundamental para la democracia”, sugiriendo que la participación de los ciudadanos en los juicios penales fortalece los principios de igualdad e inocencia.

Entre los puntos destacados de la iniciativa, el Dr. Diez Villa destacó la propuesta de una integración equitativa de género en el jurado, así como otra disposición central que establece que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Sobre este aspecto, el defensor enfatizó que “el veredicto debe ser unánime como garantía constitucional,” al considerar que de esa manera no se vulnera el principio de inocencia, instando a un análisis más profundo de la propuesta.

El Defensor General resaltó la importancia de la participación ciudadana en la justicia penal, para avanzar hacia un sistema más inclusivo y transparente. En términos generales, esta propuesta fomenta un modelo de justicia más cercano y participativo, esencial para el fortalecimiento de un sistema democrático de derecho.

Hasta el momento en Argentina ya son 12 las jurisdicciones provinciales que han establecido este modelo de enjuiciamiento: Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Juan, Chaco, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Catamarca, la Ciudad Autónomo de Buenos Aires y Santa Fe.

Además del Defensor General de la Provincia, Dr. Martín Diez Villa, participaron en la reunión la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, el vicepresidente de la Corte Fabián Vitar y el Procurador General, Pedro García Castiella.