En el mes de febrero y a partir de la Resolución Nº 1672/2024, la Defensoría General de la Provincia presentó el Programa Piloto de Asistencia Virtual “Defendiendo tus derechos”, mediante el cual se busca facilitar el acceso a la justicia de manera equitativa, permitiendo a los habitantes del interior de la provincia recibir asesoramiento letrado sin la necesidad de trasladarse largas distancias.
Desde su lanzamiento, la Defensoría General de la Provincia comenzó a recorrer distintas localidades del interior de Salta para extender la aplicación del mismo, logrando así la adhesión de más de 10 municipios en todo el territorio provincial.
En este caso y luego de la reciente incorporación de las municipalidades de Tolar Grande y La Poma, el Defensor General de la Provincia, Dr. Martín Diez Villa, firmó un nuevo convenio de colaboración con el intendente de Isla de Cañas, Jorge Canchi. A partir del mismo, la localidad se suma a la aplicación del programa piloto.
De esta forma, los beneficiarios podrán acceder a estos servicios desde cualquier dispositivo electrónico o acercándose a su municipalidad, donde se dispondrá un espacio con acceso a internet especialmente acondicionado para recibir el asesoramiento que se solicite en todas las materias legales que atañen a la Defensa Pública.
Este programa, que se desplegará gradualmente en toda la provincia, permitirá que más ciudadanos puedan acceder a servicios de asesoramiento legal de calidad, fortaleciendo la defensa de sus derechos y garantizando un acceso a la justicia más equitativo para todos.
“Defendiendo tus derechos” ya se encuentra en funcionamiento en las municipalidades de Tolar Grande, La Poma, Iruya, Los Toldos, La Viña, Guachipas, Santa Victoria Oeste, Seclantás, Cachi, Payogasta y San Antonio de los Cobres, a la que ahora se le suma Isla de Cañas.