Defensores del Norte Grande y Cuyo se dieron cita en la Casa de Salta

48

Defensores Generales del Norte Grande y Cuyo mantuvieron un encuentro en la Casa de Salta en Capital Federal, a partir de la invitación realizada por Defensor General de la Provincia de Salta, Dr. Martín Diez Villa.

La misma fue bien recibida por sus pares de otras provincias que no dudaron en acompañar el encuentro. Entre los presentes se encontraron el Ministro Pupilar y de la Defensa de la Provincia de Tucumán, Dr. Washington Navarro; la Defensora General de la Provincia de Mendoza, Dra. Marta Cecilia Saint André; la Defensora General de la Provincia de San Juan, Dra. Mónica Sefair y la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Jujuy, Dra. María Gabriela Burgos.

Durante el encuentro se abordaron temáticas de relevancia para el ámbito jurídico y la protección de los derechos de los ciudadanos en sus respectivas jurisdicciones.

A su vez, entre los puntos centrales tratados, se destaca el Proyecto de Ley para un nuevo Régimen Penal Juvenil, habiéndose formulado observaciones críticas al mismo, con el objetivo de garantizar que se construya sobre bases que promuevan un trato justo y equitativo para los jóvenes en conflicto con la ley, asegurando su derecho a un proceso que priorice la rehabilitación y la justicia restaurativa.

El encuentro concluyó con un fuerte compromiso por parte de sus participantes de continuar trabajando de manera conjunta en la promoción y defensa de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad, reforzando el rol fundamental del Ministerio Público de la Defensa en cada una de sus provincias.

Cabe destacar que ya en el mes de mayo, los defensores del Norte Grande y Cuyo tuvieron un primer encuentro en Tucumán, donde suscribieron un convenio de colaboración y trabajo conjunto.

De esta forma, los defensores de cada provincia se comprometieron a trabajar en actividades de cooperación, asistencia, capacitación e intercambio de experiencias, derivadas de las funciones e intereses comunes de los organismos, que propendan a fortalecer su desarrollo institucional y la formación de sus integrantes.