El encuentro contó con la presencia del Defensor General, Gabriel Chibán, el Director General de Políticas Penales de la Provincia de Salta, Angel Augusto Sarmiento, la Secretaria Ejecutiva de la Escuela del Ministerio Público, Claudia Alemandi y Patricia Arias Directora General de Políticas Institucionales de la Nación. Por parte de la Procuración Penitenciaria de la Nación participaron: Ariel Cejas Melliare, Procurador Adjunto Interino, Mariana Volpi. Jefa del área Diálogo y Gestión Colaborativa, Alberto Volpi, Director de Prevención de la Tortura, Diálogo y Gestión Colaborativa y Lorena Cruz también de la Dirección de Prevención de la Tortura, Diálogo y Gestión Colaborativa.

La propuesta del programa incluye tres perspectivas fundamentales: a) la prevención y la transformación de los conflictos, b) los métodos alternativos como la mediación, el diálogo y la conciliación y c) la justicia restaurativa y su aplicación en contextos de encierro.

Dentro de este marco, el Defensor General de la Provincia se refirió a la importancia a la libertad de expresión, como un derecho humano fundamental.