Promediando el mes de febrero de este año, la Defensoría General de la Provincia anunció el lanzamiento del Programa Piloto de Asistencia Jurídica Virtual “Defendiendo tus Derechos”, creado a partir de la resolución Nº 1672/2024.
Desde el inicio de su aplicación el Programa mostró grandes avances y logros en materia de asistencia y asesoramiento jurídico.
En este marco, ya se han suscripto 13 convenios de cooperación, firmados con las Municipalidades de Guachipas, La Viña, Seclantás, Cachi, Payogasta, San Antonio de los Cobres, Iruya, Santa Victoria Oeste, Los Toldos, La Poma, Tolar Grande, Isla de Cañas y Nazareno.
De esta forma, el programa fue abarcando fundamentalmente a municipios que forman parte del Distrito Judicial Centro, pero que se encuentran alejados de los Tribunales, con excepción de Los Toldos e Islas de Cañas que pertenecen al Distrito Judicial Orán.
Por otro lado, es destacable que el programa tiene un fuerte anclaje territorial, contemplando las distancias de las distintas comunidades con los organismos judiciales. Por ejemplo, los municipios más alejados de las jurisdicciones de los Tribunales Ordinarios son Nazareno a 512 km (9 horas de viaje), Santa Victoria Oeste a 560 km, (9 horas de viaje), Tolar Grande a 370 km (7 horas de viaje) e Iruya a 300 km (5 horas y 30 minutos).
Entre los municipios que mostraron mayor nivel de consulta se encuentran Guachipas, San Antonio de los Cobres y Nazareno. Así mismo, en líneas generales entre todos los municipios adheridos, los temas por los que más se requirió asesoramiento fueron casos de Familia (78%), Penales (14%), Civiles (7%) y otros (1%)
“Esta iniciativa nació con una mirada federal, teniendo como pilares fundamentales las bases que sustentan al sistema de justicia, es decir, que la justicia sea accesible, ágil, transparente y equitativa, fundamentalmente con sectores de mayor vulnerabilidad. Este programa no solo fortalece la institucionalidad y la territorialidad, sino que también nos permite continuar velando por la protección de los derechos de todos los ciudadanos salteños”, manifestó al respecto el Defensor General de la Provincia, Dr. Martín Diez Villa.
Sobre el Programa
El Programa Piloto tiene por finalidad brindar asesoramiento letrado gratuito, a distancia y de manera virtual, a personas carentes de recursos que soliciten los servicios de la Defensa Pública, siendo sus destinatarios principales aquellos que residan en el interior de la Provincia y que se encuentren alejados de los distritos judiciales.
El ciudadano que solicita el sistema puede hacerlo desde cualquier dispositivo electrónico o acercarse a la Municipalidad correspondiente a su domicilio, donde se le provee de un lugar debidamente acondicionado al efecto con acceso a internet, para recibir el asesoramiento que solicite en todas las materias legales que atañen a la Defensa Pública.