¿Qué servicios se brindan desde el Ministerio Público de la Defensa?
El Ministerio Público de la Defensa es el órgano encargado de asegurar, en forma gratuita la efectiva asistencia y defensa judicial de los derechos de las personas, y tiene entre sus principales funciones proveer la asistencia de un abogado a las personas de escasos recursos.
Otorgar asesoramiento y ejercer la defensa de la persona y los derechos de los justiciables.
¿Quiénes brindan el servicio?
El servicio es brindado por los Defensores Oficiales que integran el Ministerio Público de la Defensa.
¿En qué casos puedo recurrir a un DEFENSOR OFICIAL?
Penal:
En los casos penales, si ha sido acusado de cometer un delito y no ha designado un abogado de la matrícula de su confianza, debe comunicar a la Policía ó Juez la decisión de ser defendido por el Defensor Oficial que por turno corresponda.
Civil –Familia –Laboral – Contencioso Administrativo – Concurso y Quiebras:
Para los asuntos no penales (civil –familia – comercial, contencioso administrativo, trabajo etc.), puede acudir a Mesa Distribuidora para la asignación defensor público oficial que brindará asesoramiento y/o el patrocinio jurídico, y/o ejercerá su representación, en forma gratuita, siempre que reúna los requisitos exigidos por la Resolución del Colegio de Gobierno nº 5592/07, para ser considerado carente de recursos.
El Defensor, funcionarios y/o personal de la Defensoría, evaluará su caso y le brindará el correspondiente asesoramiento y/o patrocinio letrado para iniciar las acciones legales pertinentes.
¿Dónde puedo acudir para ser asistido por un Defensor Oficial, en cuestiones no penales?
Para solicitar asesoramiento y/o patrocinio jurídico gratuito en cuestiones civiles (alimentos, régimen de visitas, divorcios, guardas, tenencia, adopciones, daños y perjuicios, desalojo, acciones posesorias, procesos ejecutivos, sucesorios etc.), debe concurrir a Mesa Distribuidora.
LA MESA DISTRIBUIDORA se encuentra ubicada en la Planta Baja de la Ciudad Judicial, Avda. Bolivia nº 4671 –de lunes a jueves en el horario de 7,30 a 13,00 hs., por orden de llegada, mediante la asignación de números. Los días viernes se atiende a las personas que vienen con consultas desde el interior de la Provincia y casos urgentes.