Defensores Generales del NOA y Cuyo tuvieron una intensa jornada de trabajo en Salta

187

Este 8 de noviembre, el Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Salta recibió a los Defensores Generales de las provincias del NOA y Cuyo para un nuevo encuentro regional, que reunió a los máximos responsables de la defensa pública de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y San Luis, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación interprovincial en el ejercicio de la defensa de los derechos de los ciudadanos.

El encuentro, que se desarrolló en un ambiente de colaboración y diálogo, fue encabezado por el Defensor General de Salta, Dr. Martín Diez Villa, quien destacó la importancia de estos espacios de intercambio y reflexión para mejorar el servicio de defensa pública en cada una de las provincias y para seguir avanzando en la construcción de una defensa pública regionalmente integrada.

En sus declaraciones, el Dr. Diez Villa destacó que “este encuentro de defensores generales y sus equipos del Norte y Cuyo constituye una muestra más de federalismo, que permite abordar temáticas comunes de la Defensa Pública en las provincias, con un intercambio de propuestas y proyectos vinculados a la Defensa Pública, teniendo como norte el mejor servicio para proteger y garantizar los derechos de los más vulnerables“.

Entre los presentes podemos destacar el acompañamiento del Dr. Washington Héctor Navarro, Ministro Pupilar y de la Defensa de la Provincia de Tucumán, de la Dra. María Gabriela Burgos, Defensora General de la Provincia de Jujuy, del Dr. Juan Pablo Basbus, Secretario General del Ministerio Público de la Defensa de Santiago del Estero, del Dr. Gastón Alfredo Pascuarelli Di Gennaro, Defensor General de la Provincia de San Luis y la Dra. Mónica Beatriz Sefair, Defensora General de la Provincia de San Juan.

El evento se realiza en el marco del Convenio de Cooperación firmado meses atrás entre las Defensorías Generales de ambas regiones y busca promover una mayor coordinación y colaboración entre las distintas provincias para hacer frente de manera conjunta a los desafíos del sistema de justicia.

A través de este tipo de encuentros, se pretende garantizar una defensa pública más eficiente y articulada, además de mejorar la protección de los derechos de las personas más vulnerables. Cada cita se configura como un espacio fundamental para poder debatir y dialogar acerca de la justicia, además de servir como marco para evaluar los avances alcanzados y delinear nuevas estrategias de acción, siendo esto un manifiesto del compromiso regional que se sostiene, por una justicia más equitativa, accesible y eficiente.

Un paso más en la consolidación de la defensa pública en el país

La reunión en Salta representa un hito en el proceso de consolidación de un sistema de defensa pública que funcione de manera integrada, donde las provincias trabajen unidas para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos. Además, la estrecha colaboración entre las Defensorías Generales del NOA y Cuyo fortalece la capacidad del sistema judicial en el interior del país, mejorando la calidad de los servicios prestados a quienes más lo necesitan.

La jornada finalizó destacando la importancia de la participación activa de los Defensores Generales en la transformación y modernización de la justicia, contribuyendo a un proceso de cambio que favorezca el acceso adecuado al sistema de justicia.