En el marco de un productivo viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Defensor General de la Provincia, Dr. Martín Diez Villa participó de un encuentro con integrantes del Consejo Federal de Defensores Generales y el Ministro de Justicia de Nación, Mariano Cuneo Libarona.
Durante la reunión, uno de los temas centrales fue el debate sobre el proyecto que propone reducir la edad de imputabilidad.
El Consejo Federal de Defensores expresó su postura en contra del proyecto, elaborando y entregando un documento en el que se detallan los argumentos que fundamentan esta posición. En dicho documento, se reafirma el compromiso del Consejo con el desarrollo de una justicia penal juvenil que cumpla con los estándares constitucionales y los instrumentos internacionales de derechos humanos.
“Nuestra misión es asegurar la protección efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) en el contexto de la ley penal, en concordancia con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)”, reza el documento entregado ante el Ministro de Justicia de Nación.
El Dr. Martín Diez Villa, Defensor General de la Provincia, añadió: “Es fundamental que las defensas públicas provinciales tengan una mayor participación en la implementación de legislaciones de carácter nacional, para que se consideren las realidades locales y sus particularidades.”
Narcotráfico
Durante la reunión, también se abordaron diversos temas relacionados con las defensas en el interior del país, así como cuestiones vinculadas a las investigaciones sobre narcotráfico y los recursos destinados a tal fin.
Cabe recordar que, meses atrás, el Ministro Cuneo Libarona presidió el primer encuentro de la Mesa Interinstitucional contra el Narcotráfico, cuyo objetivo es fomentar el intercambio de información entre los ministerios públicos federal y provinciales, y los diferentes organismos encargados de combatir este delito.
Esta reunión culminó con una extensa agenda de actividades de las que participó la Defensoría General de la Provincia de Salta con su titular como representante. Entre las mismas podemos destacar el encuentro entre Defensores del Norte Grande y Cuyo, quienes se dieron cita en la Casa de Salta a partir de la convocatoria del Dr. Martín Diez Villa.
También se destaca el Seminario “30 años de Autonomía del Ministerio Público de la Defensa de la Nación”, en conmemoración del reconocimiento que la reforma de la Constitución Nacional de 1994 le otorgó al Ministerio Público de la Defensa como un órgano independiente, con autonomía funcional y autarquía financiera.