Los Ministerios Públicos de la Defensa y Pupilar trabajarán junto a la ONG *Red por la Infancia*

10

“Lo interesante de esta unión es habilitar un canal con experiencia en la materia para utilizar como una herramienta más en la gran cantidad de expedientes que a diario vemos desde la Defensa Pública de abuso sexual de menores y, más aún, en aquellos en los que además se suma la consecuencia de un embarazo; sobre todo cuando desde la esfera judicial siempre se advierte la necesidad de un apoyo que trascienda este ámbito ante tan grave problemática”, señaló la Defensora General de la provincia, María Inés Diez, tras mantener un encuentro con la directora ejecutiva de la ONG, Paula Wachter.
La Defensora General de la provincia, María Inés Diez, y la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, se reunieron con la directora ejecutiva de la ONG ‘Red por la Infancia’, Paula Wachter, de cara a las jornadas provinciales que se realizarán en Salta el próximo mes y en las que se abordará como tema central el abuso sexual a niñas menores de 15 años de edad.
Durante el encuentro, en el que se buscaba generar un lazo de colaboración, se conversó al respecto de las competencias de los Ministerios Públicos de la Defensa y Pupilar y del abordaje que se realiza desde cada organismo respecto a las víctimas de abuso sexual infantil.
Además, se explicó la intervención de las Asesorías de Incapaces y de sus equipos técnicos y de las Defensorías Oficiales para Víctimas de Violencia Familiar y de Género, detallando en este último caso la forma de acceso de las víctimas y la intervención específica de las Defensorías en estas causas.
Ambas magistradas, Diez y Lapad, plantearon la necesidad de un trabajo articulado en todos los ámbitos y estamentos del Estado, sea este provincial y/o municipal.
“Comprendemos la necesidad de articular acciones para que la contención de las víctimas vaya en paralelo al proceso judicial en el que se busca obtener la reparación del daño causado. Para ello, necesitamos trabajar cooperativamente, de manera interdisciplinaria e interinstitucional, de modo tal que hemos quedado a disposición de la ‘Red por la Infancia’ para colaborar en las actividades que se llevarán a cabo el próximo mes”, finalizó Diez.