Junto a magistrados de todo el país, participó Diez de las XXVI Jornadas Nacionales del FOFECMA

16

La Defensora General de Salta, María Inés Diez, viajó a Córdoba invitada por el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) y por el Consejo de la Magistratura de esa provincia para participar de un encuentro académico que reúne a magistrados de todo el país y en el que se debatió sobre el perfil psicológico de quienes aspiran a integrar los órganos judiciales.
La Defensora General de Salta, María Inés Diez, participó –en Córdoba- de las XXVI Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina.
Este encuentro fue organizado, además, por el Consejo de la Magistratura de esa provincia del centro del país y reunió a magistrados y funcionarios de todo el territorio nacional.
El debate académico se centró en la revisión judicial del proceso de destitución de jueces; las problemáticas del perfil psicológico que se pretende para jueces y aspirantes a integrar puestos de poder en los órganos judiciales y las prácticas y experiencias de cada Consejo de la Magistratura; y la idoneidad ética y cómo acreditarla.
Al respecto, señaló Diez que “las disertaciones se centraron en el avance de la oralidad en el ámbito del derecho civil como una modalidad que permita la agilización del sistema de justicia y la inmediatez con las partes y su problemática y es, justamente, para su implementación que debemos trabajar en nuestra provincia; en razón de ser esta una modalidad que nos permita acortar los tiempos de la justicia, siendo éste el reclamo unánime de la sociedad”.
Desde que culminó su mandato como vicepresidenta de la institución, Diez es miembro honorario de FOFECMA y acompaña activamente las actividades que se organizan desde este organismo que reúne a los Consejos de la Magistratura de las diferentes jurisdicciones argentinas.