El Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, un espacio para debatir y aprender más sobre experiencias globales

18

Será en Septiembre. Es característica su gran convocatoria de calibre internacional. Esta será la segunda vez que se realice en Argentina. La primera fue en Salta, una de las provincias que más promueven este método alternativo de resolución de conflictos. La Defensora General de la provincia dialogó sobre mejoras con expertos en la materia.
En Buenos Aires, la Defensora General de la Provincia, María Inés Diez, se reunió con la Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Raquel Munt y el experto conferencista mexicano, Jorge Pesqueira Leal; quien se encuentra en el país en el marco de la organización del Congreso Mundial por la Mediación y la Paz que se realizará en septiembre.
En diálogo sobre próximos desafíos; todos coincidieron en que se debe promover un salto cualitativo en el mecanismo de instrumentación de la mediación que optimice los tiempos de validación de los acuerdos alcanzados.
En Salta, el Ministerio Público de la Defensa tiene su propia experiencia a través de un Centro en el que se trabaja con un gran caudal de casos por año.
Ese conocimiento directo y las sugerencias para la introducción de mejoras sustanciales al sistema fueron los temas abordados durante el encuentro.
Próximamente, el Congreso Mundial será escenario de conferencias magistrales para las que se espera una gran concurrencia de personas vinculadas a la aplicación de la mediación para la resolución de conflictos de variada índole y en diferentes ámbitos.