Una ex pareja de sordomudos acordó en mediación cuestiones relativas al hijo que tienen en común

27

La profesional fue convocada por la Defensoría General de la provincia y la audiencia se llevó a cabo en el Centro Comunitario de Mediación del Ministerio Público de la Defensa. El acuerdo fue pleno y prosperó en menos de un mes.
Plan de parentalidad, alimentos, cuidado personal y derecho comunicacional del hijo que tienen en común fueron los puntos que un hombre y una mujer con discapacidad auditiva debatieron en audiencia de mediación con la asistencia de una intérprete de Lengua de Señas Argentinas.
El trámite para llevar adelante el encuentro entre las partes se inició el 8 de mayo pasado y concluyó el 1 de junio, con lo que demandó menos de un mes lograr el pleno acuerdo en temas relativos a la manutención y el tiempo que el niño del cual son padres compartirá con cada uno de ellos.
Ella está domiciliada en esta ciudad, pero él en Salvador Mazza; razón por la cual, de haber recurrido a otro sistema, este mismo trámite les hubiera demandado meses de gestiones y, al hombre particularmente, varios traslados y con los costos que ello conlleva.
“Es nuestra principal misión la de facilitar a las personas el acceso a los servicios de Justicia, sin importar su condición. En este caso puntual, allanamos todos los caminos. Buscamos una intérprete de Lengua de Señas, la convocamos para que facilite el diálogo entre el hombre y la mujer con discapacidad auditiva y una de nuestras mediadoras comunitarias y en una sola audiencia que demandó 3 horas de trabajo esta ex pareja encontró una vía expedita para resolver sus problemas”, señaló la Defensora General de la provincia, María Inés Diez.
La magistrada destacó que “esta es una de las fortalezas del sistema de mediación, sobre todo si consideramos el lugar de pertenencia de cada parte. Si estas personas hubieran recurrido a un juicio ordinario, el trámite les hubiese demandado meses de gestiones y traslados y, es probable que hubieran resuelto por alimentos provisorios restando una serie de trámites procesales y mucho tiempo más para obtener una sentencia definitiva sobre los alimentos reclamados”.