Todas las Defensorías Civiles del Distrito Judicial Centro reducirán a la mitad el tiempo de gestión de expedientes

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La Defensora General de la provincia, María Inés Diez, firmó un convenio para la aplicación de normas de calidad ISO 9001 con el Ministerio de Justicia y Derechos de la Nación. Un relevamiento del organismo nacional garantiza que la reducción del tiempo de ingreso y egreso de documentos fue en un 50% en oficinas judiciales y administrativas en diversas jurisdicciones federales y provinciales y que la capacidad de respuesta en los sistemas se incrementó en un 20%.
Con la firma de un convenio entre la Defensora General de la provincia, María Inés Diez, y el Director Nacional de Modernización Judicial, Javier Wajntraub, todas las Defensorías Oficiales Civiles y de Familia del Distrito Judicial Centro iniciaron ayer la aplicación gradual y progresiva de procesos de control de calidad en sus sistemas de funcionamiento que les permitirán certificar Normas ISO 9001.
Para cumplir con los objetivos fijados, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación puso a disposición de las dependencias salteñas la asistencia técnica del Programa de Calidad, coordinado por la abogada Sandra Elena Dosch, quien ya trabaja en capacitar a personal designado por todas las Defensorías seleccionadas para esta etapa.
En la primera jornada, Dosch explicó que “el Ministerio ya promovió la certificación por la norma de calidad en la gestión de diversas oficinas judiciales y administrativas en jurisdicciones federales, nacionales y provinciales” y que “el Programa de Calidad relevó el resultado de estudios que, en algunos casos, alcanzaron la reducción de un 50% en el tiempo de ingreso y egreso de documentos y el aumento en un 20% de la capacidad de respuesta en los sistemas”.
La funcionaria nacional dijo, además, que en todas las experiencias ya relevadas el nivel de satisfacción de los beneficiarios de la aplicación a las Normas ISO 9001 (en el caso de Salta, serán quienes se encuentren tramitando procesos judiciales) aumentó en un 80%.
Por su parte, la Defensora General señaló que “con estas acciones nuestras Defensorías Oficiales Civiles y de Familia alcanzarán otro nivel de desarrollo institucional que contribuirán a mejorar progresivamente nuestra capacidad de respuesta y nuestra cultura de calidad”.
“Sencillamente, vamos a promover la simplificación de trámites, la reducción de cargas de trabajo y la redistribución de actividades en términos de mejora continua”, dijo