Atención jurídica gratuita de las asesorias itinerantes

106

Durante el mes de agosto los Asesores Itinerantes atendieron 1.197 personas y recorrieron 7.099 kilómetros. El Ministerio Publico de la Defensa, también provee del servicio de justicia a quienes se encuentran en sitios alejados de las dependencias permanentes, a las que acuden a solicitar asistencia jurídica gratuita, es por ello que los asesores itinerantes se acercan al ciudadano prestando el servicio en lugares y oficinas provistas por los municipios y organizaciones de la sociedad civil que le proveen de un lugar físico para atender a quienes lo requieran.

Las consultas jurídicas se realizan por cuestiones civiles (juicios sucesorios, posesión veinteñal, daños y perjuicios, et.), comerciales, de familia (filiación, guarda judicial, alimentos, cuidado personal, tutela, plan de parentalidad, tutela, restricción de capacidad, divorcio). Además los mismos instan la iniciación de los trámites judiciales a través de los defensores oficiales.

Usted puede consultar el cronograma de atención del mes en curso haciendo clic aquí…

Distrito Judicial del Centro

En el distrito Centro, durante el mes de agosto se atendieron 379 personas y se recorrieron 1.796 kilómetros. Fueron atendidas  252 personas en forma presencial y se efectuaron 127 atenciones telefónicas.

Se realizaron quince derivaciones a Mesa Distribuidora de Defensorías Civiles para iniciar e intervenir procesos judiciales. Además se efectuaron cinco derivaciones a los Centros Comunitarios de Mediación.

Se formalizó un reconocimiento paterno filial voluntario de hijo ante la Asesoría Itinerante documentándose el mismo en el acta correspondiente. (Payogasta, 04-08-2.021).

Se tomaron treinta y dos audiencias en el marco del art. 583 del C.C. y C., labrándose las respectivas actas.

Se informa que la visita a la localidad de La Caldera prevista para el 30 de agosto no pudo efectuarse debido a la situación epidemiológica en la que se encontraba dicha localidad (zona roja) y no cumplir el espacio físico destinado para la atención al público con las medidas de seguridad requeridas en el contexto actual de Pandemia.

Distrito Judicial del Sur

En este distrito se atendieron 269 personas y se recorrieron 1.809 kilómetros. Se efectuaron 230 atenciones presenciales y 39 atenciones telefónicas. Se realizaron ocho derivaciones para juicios y tres derivaciones a los Centros Comunitarios de Mediación.

Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán

En el mes de agosto se atendieron 255 personas y se recorrieron 1.686 kilómetros. Fueron atendidas 215 personas en forma presencial y se efectuaron 40 atenciones telefónicas.

Informó el Dr. Verti que el viaje previsto para los días lunes 23 y martes 24 de agosto a la localidad de Los Toldos, no pudo realizarse al no poder ingresar a Bolivia para transitar por rutas bolivianas por cuestiones de la Pandemia y la prohibición para circular por rutas de ese país a vehículos de otros países conforme indicaran autoridades de Migraciones de Bolivia.

Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal

Se atendieron 294 personas y se recorrieron 1.808 kilómetros en el mes de agosto. Se realizaron veintiséis derivaciones a Defensorías para el inicio de procesos judiciales y diez derivaciones a los Centros Comunitarios de Mediación.