A instancias de la Defensoría de Violencia Familiar y de Género de Tartagal en feria, a cargo de la Dra. Rosa Fabiola Díaz se pudo asistir y contener realizando un abordaje integral de la problemática de violencia familiar y de género, a una joven de 19 años, oriunda de Buenos Aires, que desde el 24 de Noviembre se encontraba secuestrada y sufriendo todo tipo de violencia por parte de su ex pareja en Tartagal.

Marcelo Sánchez, quien ya se encuentra detenido y que además contaba con denuncias de violencia de género formuladas por su víctima en Buenos Aires, mantenía a la mujer y a sus dos hijos de 3 y 2 años privados de su libertad y sin posibilidades de comunicarse con su familia en Buenos Aires.

A partir de la denuncia formulada por la madre de la víctima y a instancias de la OVIF Salta se dá intervención de manera inmediata al Juzgado de Violencia familiar y de género, a cargo de la Jueza en Feria Dra. Carmen Juliá quien dispone de medidas restrictivas y protectorias a favor de la jóven, permitiendo la intervención de la Defensa Pública garantizando así el acceso a justicia.

Posteriormente y gracias al rápido accionar en un trabajo coordinado mediante la aplicación de políticas públicas, con el Ministerio Público Fiscal a cargo del Dr. Armando Cazón, la Brigada de Investigaciones, la Dirección de la Mujer y Diversidad a cargo de la Sra. Carla Cordero, Fundación Volviendo a Casa a través de su Presidenta Sra. Isabel Soria, Polo Integral de la Mujeres de la Provincia de Salta Dr. Pablo Genovese, Secretaría de Derechos Humanos a través de la Sra. Mariana Reyes y la colaboración de la Diputada Nacional Nora Giménez pudo ser asistida junto a sus hijos en forma integral, y restituída a su hogar junto a sus familiares.

“Es de destacar la premura con la que se activó desde esta dependencia a mi cargo, como así también del Juzgado interviniente, de la Secretaría de la Mujer y Diversidad del Municipio de Taratgal, ONG Fundación Volviendo a casa y Polo Integral de la Mujer de la provincia de Salta, habida cuenta que desde el mes de Noviembre del año 2020 se realizaba la búsqueda de la joven y que se pudo resolver en 24 horas desde que toma intervención la justicia salteña” sostuvo Díaz y agregó: “En todo momento se garantizó el respeto a su dignidad e integridad psicofísica, permitiendo el acceso a justicia con perspectiva de género en forma transversal y así restablecer los derechos que le fueron vulnerados por parte de su pareja y familia extensa”, concluyó la magistrada.