En Perú, Diez expuso sobre el ‘Circuito de intervención en varones que ejercen violencia” que se aplica en Salta

34

El Instituto Peruano de Psicología y Ciencias Jurídicas convocó a la Defensora General de Salta, María Inés Diez, para que presentara -en Lima- el ‘Circuito de intervención en varones que ejercen violencia’, diseñado por el Ministerio Público de la Defensa.
La experiencia salteña de abordaje a varones que ejercen violencia como una pieza fundamental para la rehabilitación de la sana conducta, fue compartida hoy en el IV Congreso Peruano Internacional de Psicología Jurídica y Ciencias Forenses y en el II Seminario Internacional de Violencia de Género y Feminicidio que se lleva adelante en la Universidad Marcelino Champagnat de Lima, Perú.
Este encuentro convoca a expositores de España, México, Puerto Rico y Chile y pretende aportar al intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la administración de Justicia en el marco de los derechos humanos, atendiendo en todos los casos las necesidades de la población vulnerable y procurando la rehabilitación de las personas agresoras.
En ese marco, la Defensora General de la provincia de Salta, María Inés Diez, y la Coordinadora del Gabinete Multidisciplinario del Ministerio Público de la Defensa, Paula Rodríguez Messina, presentaron ante un auditorio integrado por un centenar de personas el ‘Circuito de intervención de varones que ejercen violencia’ que se aplica hace ya dos años en casos locales y del cual se obtienen resultados favorables.
“Nos motiva y compartimos el enfoque de ONU Mujeres al respecto de que el trabajo con varones que se relacionan a través de vínculos problemáticos, ayuda a acelerar el progreso en materia de prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas”, señaló en el inicio del simposio la Defensora General.
Dijo Diez, además, que lo que dio origen al diseño de este programa exclusivo y único en su tipo fue la evaluación de las situaciones que se presentan para atención en el Ministerio Público de la Defensa salteño y la evidente necesidad de avances que exceden al estricto marco jurídico.
“Las características distintivas de nuestro Circuito son que es voluntario, gratuito, confidencial e multidisciplinario, pues el equipo que lo ejecuta está integrado no sólo por abogados, sino también por psicólogos, trabajadores sociales y antropólogos”, explicó la magistrada.