Fuerte apuesta tecnológica del Ministerio Público de la Defensa: El área penal digitalizará sus expedientes

25

Hoy, la Defensora General de la provincia, María Inés Diez, entregó equipos con tecnología de desarrollo propio que permitirán digitalizar documentos para incorporarlos a cada legajo sobre el cual se trabaja. El avance optimiza tiempos y permite un mejor acceso a la información. Todas las Unidades de Defensa Penal introducirán el cambio en los próximos días.
El Ministerio Público de la Defensa desarrolló tecnología propia que permitirá avanzar en la digitalización de documentos y, por supuesto, en la conformación de expedientes digitales.
El avance permitirá despapelizar y, junto con ello, optimizar los tiempos y la calidad de acceso a la información.
Según explicó hoy la Defensora General de la provincia, María Inés Diez, a todas las Unidades de Defensa Penal del Distrito Judicial Centro la nueva tecnología funciona a partir de la utilización de teléfonos celulares que no tienen ninguna otra función que la de viabilizar la tecnología desarrollada por el Ministerio Público de la Defensa.
Con esos aparatos, que se encuentran vinculados a un sistema mayor, y mediante códigos QR; los abogados podrán incorporar a sus expedientes de trabajo todo documento que surja a partir de las avance de las causas que tramitan independientemente de quién los origine.
“Esta tecnología de desarrollo propio tiene varios puntos fuertes: Los celulares no tienen la capacidad de almacenar y es por esta razón que la seguridad está garantizada. Además, su utilización permite un ahorro importante no sólo de insumos, sino fundamentalmente de tiempo de trabajo; con lo cual cada Defensor podrá optimizar, incluso, a sus equipos de trabajo. Y también vale destacar que el acceso a la información ahora será más sencillo, lo cual redunda en beneficios para nuestros asistidos”, señaló la magistrada.
Según anticipó Diez, los cambios se harán operativos en los próximos días y sobre fines de esta semana la misma tecnología será puesta a disposición de Defensores Oficiales Civiles y de Defensores para Víctimas de Violencia Familiar y de Género.