Hombres violentos: Culminó la segunda experiencia de recuperación de agresores

20

El “Circuito de intervención en varones que ejercen violencia” es una política pública creada e impulsada por la Defensora General de la provincia, María Inés Diez. Reúne anualmente a hombres denunciados por sus víctimas que superaron una admisión psicológica y se prestaron voluntariamente y con asistencia de un familiar; a participar de una experiencia anual que propone encuentros mensuales y que, este año, contó con la colaboración de dos mentores surgidos del grupo de trabajo del año anterior.
Se realizó el último encuentro de una experiencia creada e impulsada por la Defensora General de la provincia, María Inés Diez, denominada “Circuito de intervención en varones que ejercen violencia”.
Este año participaron voluntariamente 15 hombres que fueron denunciados por sus víctimas por haber cometido agresiones y que, durante el proceso de recuperación, contaron con la mentoría de dos personas que el año pasado participaron del mismo programa.
El “Circuito de intervención de varones que ejercen violencia” es llevado adelante por el Gabinete de Consultores Técnicos, integrado por profesionales psicólogos, abogados, trabajadores sociales y antropólogos y como parte de una política pública que entiende que la mejor manera de contrarrestar la violencia es tratando sus orígenes y causas estructurales desde un enfoque interdisciplinario.
Al respecto, Diez explicó que “cuando se piensa en situaciones de violencia de género, surge la idea de abordar a las víctimas de estos hechos con el objetivo de darles herramientas para superar el daño experimentado y, en este contexto, surge la necesidad de replantear el problema de la violencia y comenzar a mirarlo como un todo, es decir, como un sistema vincular con características poco funcionales formado tanto por la víctima de violencia como por quien se comporta violentamente”.
“Así, se hace evidente que estas dos personas inmersas en un circuito de violencia tienen un problema a resolver y abordar la situación desde ambas partes, será la clave para que verdaderamente el vínculo violento se modifique y, más aún, no se traslade y repita con nuevos sujetos”, enfatizó la Defensora General.
El “Circuito de intervención en varones que ejercen violencia propone alcanzar objetivos individuales -mediante entrevistas continuas- y grupales -a través de encuentros que se realizan mensualmente-, pues se parte del entendimiento de que por medio de estos intercambios con profesionales y con pares es posible promover el pensamiento colectivo intercambiando vivencias, modos de vida y costumbres y buscando propiciar la empatía e interpretar las necesidades propias y ajenas.
Tras la experiencia del año anterior, se realizó un seguimiento de los casos de cada participante y se observó que, en casi la totalidad de ellos, la asistencia voluntaria a los talleres impactó de manera positiva respecto de la situación en la que cada uno de los participantes se encontraba al inicio del plan.
Ahora ya se trabaja de cara al 2.020 en la preselección de hombres que podrían cumplir con el perfil para ingresar voluntariamente al Circuito.