García Castiella: “Es necesario reivindicar al Dr. Ragone como icono de apego y entrega desinteresada a valores éticos”

37

“Miguel Ragone fue un hombre austero, con sentido humanitario y desvelo por los más excluidos y así debemos recordarlo”, dijo hoy en Defensor General de la provincia tras el acto en el que se conmemoró el 44 aniversario del secuestro y desaparición del ex gobernador constitucional, Miguel Ragone.El Defensor General de la provincia, Pedro García Castiella, participó esta mañana del acto en conmemoración del 44 aniversario del secuestro y desaparición del ex gobernador constitucional, Miguel Ragone. Al respecto, manifestó que “hoy, la semblanza de este gran hombre nos muestra una figura que supera y trasciende a cualquier noción de pertenencia o partidismo, siendo patrimonio de nuestra historia reciente, resultando necesaria su reivindicación como icono de apego y entrega desinteresada a los valores éticos y humanitarios”.
El magistrado valorizó su figura y su impronta. “Sería una necedad prescindir u olvidar de su ejemplo y semblanza; que el magnicidio del que fuera victima en el contexto del terrorismo de Estado padecido durante la década de los setenta sepa trascender en la memoria de los salteños como una necesaria lección de convivencia pacifica bregando por una sociedad más justa, republicana y democrática. Es necesario que las nuevas generaciones conozcan su historia en términos de un icono referencial de aquel tiempo, de un inquebrantable apego a convicciones y valores que, finalmente, le costaron la vida”, reflexionó.
Así mismo, el Defensor General destacó que “importa rescatar como legado ideas rectoras, en términos de que cada cual, desde su lugar y con humildad, debiera aspirar a brindar a todos los ciudadanos igualdad de posibilidades y oportunidades”.
Del sentido acto, que se realizó esta mañana en Cerrillos, y en acompañamiento a su familia, participaron también el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; la intendenta de la localidad, Yolanda Vega; el nieto del ex gobernador constitucional; Fernando Pequeño Ragone; el ex funcionario y primer abogado de la familia Ragone, Marcelo López Arias y la sobreviviente, Margarita Martínez de Leal; entre otros legisladores y funcionarios provinciales y comunales.