Comunicado del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

19

BUENOS AIRES, 23 de marzo de 2020

Ante el avance de la pandemia del COVID-19, y tomando nota de los reclamos provenientes de diferentes unidades penitenciarias del país en virtud de esta circunstancia, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT):

Advierte que los obstáculos al acceso a la salud y las medidas preventivas adecuadas tienen relación con los elevados niveles de sobrepoblación que se registran en muchos establecimientos penitenciarios del país.

Enfatiza que es fundamental que las autoridades de los centros de detención, las defensorías públicas y los defensores y defensoras particulares, identifiquen a aquellas personas privadas de la libertad que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, así como aquellas que se encuentran en condiciones de obtener la libertad condicional o próximas a cumplir con la pena, a las mujeres detenidas con hijos en las unidades o con hijos menores de edad fuera de la unidad, a fin de que puedan tramitarse a la mayor brevedad posible los incidentes de prisión domiciliaria o libertad correspondientes.

Llama a los Sres. Jueces y Fiscales a tener presente la especial situación por la que atraviesa el país y el mundo, así como especialmente la imposibilidad del Estado de garantizar la integridad física de muchas de las personas privadas de la libertad, antes de dictaminar en forma negativa o resolver rechazando lo peticionado.

Reitera que resulta imprescindible reducir al máximo el contacto directo entre las personas privadas de la libertad y las que ingresan y se retiran de los respectivos establecimientos, incluyendo al personal penitenciario, con excepción del contacto con médicos y otros profesionales de la salud.

Recomienda que se incrementen las instancias de comunicación alternativas a las visitas, en virtud de las restricciones impuestas, y se garantice el envío de encomiendas y paquetes por parte de los familiares de personas privadas de la libertad.

Destaca que es imprescindible extremar la provisión de elementos de higiene, el refuerzo de los equipos de atención sanitaria y la difusión y explicación de las medidas preventivas que se adopten al interior de las cárceles.

Para acceder a las recomendaciones completas del CNPT, click acá: http://cnpt.gob.ar/recomendaciones-del-cnpt-ante-el-covid-19/