Diez en el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina

22

La defensora general de la provincia, María Inés Diez, participó del debate en un espacio que reúne a magistrados de todo el país. Se trató la situación carcelaria de todas las provincias, siendo un denominador común el problema del hacinamiento en los institutos penitenciarios. Se logró el compromiso de funcionarios nacionales de visitar las cárceles del interior.
La reunión del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina fue en Buenos Aires. Participó la Defensa Pública de todo el país que, a su vez, convocó a los miembros del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura; para interiorizarlos sobre la situación carcelaria general.
La Defensora General de Salta, María Inés Diez, dijo que el denominador común en todo el territorio es el problema del hacinamiento en los institutos penitenciarios.
Explicó que “la provincia está inmersa en la misma problemática, en gran medida por el incumplimiento de la Nación a la obligación asumida conforme Ley Provincial 7.782/13 de adhesión a la Ley Nacional 23737”.
Además, anticipó el compromiso de los miembros del Comité Nacional de visitar institutos carcelarios, a fin de instar y adecuar normas necesarias que colaboren en palear la problemática.
Durante el desarrollo de la reunión del Consejo Federal también se definieron las actividades a realizar durante el año, comprensivas de las próximas Jornadas a efectuarse en Mendoza y de la disponibilidad de capacitaciones para brindar a las Defensorías y Asesorías de todo el país.