Declararon de interés las VII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial

21

Se realizarán en la ciudad de Mendoza durante los días 27 y 28 de septiembre. Serán de concurrencia nacional. Se tratarán temas de relevancia para magistrados, funcionarios y profesionales. La Defensora General de la provincia de Salta, María Inés Diez, disertará sobre “Justicia restaurativa y mediación”. 
El Colegio de Gobierno del Ministerio Público de Salta declaró de interés las VII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial que se realizarán en Mendoza durante los días 27 y 28 de septiembre próximos.
El evento tendrá lugar en la capital provincial, en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y contará con la presencia de destacados juristas, funcionarios y defensores públicos de todo el país.
La actividad es co-organizada por la Defensoría General de la Nación; la Defensoría General de Mendoza; la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADePra); y el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.
Allí, dos salteños tendrán lugares destacados en los paneles de disertaciones. La Defensora General de la provincia, María Inés Diez, se referirá a la “Justicia restaurativa y mediación” y, luego, el Defensor Oficial Penal de Menores N° 3, Adolfo Sánchez Alegre, abordará –junto a otros profesionales- el “Deber de motivación de las decisiones como garantía de la defensa”.
Dentro del programa de las Jornadas se destacan también la conferencia de cierre “Reformas de las Reglas de Brasilia. Nuevos grupos vulnerables”, a cargo de la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; la charla inaugural “La defensa pública como garantía de acceso a la justicia de migrantes y refugiados”, que brindará el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y ex defensor público, Juan Manuel Pérez Curci; y la conferencia sobre las nuevas figuras del Código Civil (derecho de familia y género) de la profesora de la facultad de Derecho de la UBA, Nelly Minyersky.
Las actividades contarán, además, con la presencia de la secretaria letrada a cargo de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación (DGN), Raquel Asensio, en el panel “Debates actuales sobre temas de género”; de la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza, Eleonora Lamm, en el panel “Temas del derecho civil”; de la Directora General del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho (Universidad Autónoma de Chihuahua, México), María Violeta Maltos Rodríguez; del profesor de la Universidad Di Tella, Hernán Gulco, y del profesor de la Universidad de Palermo, Fernando Díaz Cantón, en la charla que brindarán junto al salteño Sánchez Alegre; entre otros destacados juristas y magistrados nacionales e internacionales.
A la largo de las Jornadas también se llevarán a cabo paneles sobre “Litigio estratégico, juicios por jurados y reformas procesales”, “Autonomía e independencia de la Defensa Pública. Problemáticas de las Defensorías Públicas provinciales”, “Reforma de la ley de ejecución penal”, “Derechos y garantías de las personas víctimas de delitos”, “Niñas y niños que vive con sus madres en contexto de encierro”, “Justicia restaurativa y mediación”, “Salud mental”, “Reforma del Código Penal”, “Pueblos originarios” y “Medio Ambiente”, además de ponencias sobre cuestiones civiles y penales.
Para más información, consultar el siguiente link:
http://www.mpd.gov.ar/index.php/inscripcion-vii-jornadas-defensa-publica