Aúnan esfuerzos para concientizar y prevenir actos discriminatorios

49

Con el objetivo de establecer vínculos de cooperación se firmó esta mañana un Convenio Marco entre el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Defensoría General del Ministerio Público de Salta.

El Convenio consiste en llevar adelante acciones conjuntas de cooperación con el fin de concientizar y prevenir respecto a los distintos tipos de actos discriminatorios bajo pretexto de etnia, nacionalidad, color de piel, nacimiento, origen nacional, lengua, idioma o variedad lingüística, convicciones religiosas o filosóficas, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, identidad de género y/o su expresión, orientación sexual, edad, estado civil, situación familiar, trabajo u ocupación, aspecto físico, discapacidad, condición de salud, características genéticas, situación socioeconómica, condición social, origen social, hábitos sociales o culturales, lugar de residencia, y/o de cualquier otra condición o circunstancia personal, familiar o social, temporal o permanente.

A tal efecto, y en busca de cumplir con los objetivos propuestos,  se desarrollarán cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención y concientización como así también se busca difundir información relativa a los mecanismos de denuncias existentes y acciones concretas con el fin de evitar actos discriminatorios, entre otras actividades que incluyen campañas de sensibilización y concientización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, facilitando además la participación y colaboración de asesores letrados para afianzar el desarrollo de los objetivos propuestos.

Asistieron a la firma del Convenio Marco el Defensor General de la Provincia de Salta Dr. Pedro Oscar García Castiella y el Sr. Gustavo Farquharson, Delegado Provincial de INADI en representación de la  Dra. Victoria Analía Donda Pérez, en su carácter de la Máxima Autoridad del Organismo a nivel nacional.  Estuvieron presentes además la Coordinadora de Defensoría General de la Provincia  Dra. María Belén Rubio, el Dr. Sebastián Oliver y Dr. Martin Marchetti,  asesor jurídico de INADI Salta.