ACCION DE AMPARO : SE AUTORIZÓ EL POZO DE AGUA EN LA COMUNIDAD LAS LLANAS – EL CARDONAL

22

A instancias de la comunidad wichí Las Llanas – El Cardonal con patrocinio de la Defensoría Multifuero de Embarcación a cargo del Dr. Luis Véliz, secretaría letrada Dra. Claudia Moreno, la jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia 2, Carmen Juliá hizo lugar a una acción de amparo autorizando la realización de un pozo de agua en el lugar.

El fallo dispone que previo a ello se realicen los trámites administrativos establecidos por el Código de Aguas ante Recursos Hídricos de la Provincia para la obtención el certificado de factibilidad correspondiente y el permiso de perforación del pozo. La obra y el costo que demande la misma será financiada por la Fundación Siwok.

El conflicto social de larga data que mantiene la comunidad Las Llanas – El Cardonal se origina a partir de la negativa por parte de una familia criolla a ceder el lugar donde deberá ser perforado el pozo, invocando derechos posesorios que derivaron en causas civiles y penales.

Es por esto que la sentencia dispone además pautas de convivencia obligatorias entre la Comunidad Las Llanas – El Cardonal y la familia Burgos. Estas pautas deberán ser acompañadas y asistidas por la Secretaría de Asuntos Indígenas con participación de la dirección de Políticas Territoriales Indígenas, y Acción Social del municipio de Embarcación “a fin de fortalecer la convivencia pacífica de ambos grupos, trabajando con ellos la cordialidad y la armonía, con la sola finalidad de evitar la conflictividad y agresión entre ellos”.

El fallo fue leído ayer en presencia del Defensor General de la Provincia, Dr. Pedro García Castiella quien asistió para acompañar al Defensor de Embarcación en tan auspiciosa resolución.

“Esencialmente la idea de acompañar al Dr. Véliz es por el nuevo paradigma que queremos imprimirle a la Defensa Pública: donde haya un grupo vulnerable, un sector o una persona vulnerable allí debe estar la Defensa Pública como lo ha sido en este caso y más aún con un resultado exitoso, en donde está en juego no solamente una situación social conflictiva que se pretende superar, sino fundamentalmente el acceso a un derecho humano básico y esencial como el acceso al agua y el derecho a la salud de los integrantes de los miembros de la comunidad Las llanas- El cardonal, en especial el de los niños de esta comunidad” sostuvo García Castiella.