PENAL

17 / 9 / 2019

Mejoran condiciones carcelarias con un nuevo pabellón en el penal de Villa Las Rosas


La Defensora General de la provincia, María Inés Diez, había planteado judicialmente la falta de espacio para el alojamiento para las personas privadas de la libertad.


Con la participación de la Defensora General de la provincia, María Inés Diez, se habilitó ayer un nuevo espacio intracarcelario con capacidad para albergar a 100 personas en el penal de Villa Las Rosas.


Al momento de la inauguración, el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, destacó que el pabellón en el que se invirtieron 15 millones de pesos será modelo en medidas de seguridad y en gestión de derechos humanos.


Por su parte, el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila, detalló que el espacio tiene una superficie cubierta de 714 metros cuadrados, una semicubierta de 150 metros cuadrados y una descubierta de 241 metros cuadrados.


Dijo que, además, tiene 8 celdas colectivas; baños internos y externos con sanitarios antivandálicos; celaduría con dormitorio y baño; un depósito con sala técnica; una jefatura y hall de ingreso; red de incendios con cisterna propia; domos y cámaras antivandálicas y luminarias tipo led.


La Defensoría General de la provincia tiene, entre sus atribuciones, la de visitar las cárceles y establecimientos de corrección, detención, prisión y dependencias policiales; a los fines de verificar el respeto a los derechos humanos de las personas internadas o detenidas en esos establecimientos provinciales.


Por esta razón y oportunamente, Diez había planteado judicialmente la falta de espacio para el alojamiento de las personas privadas de la libertad.


“Este nuevo pabellón mejora algunas de las cuestiones señaladas y, según anunció el secretario de Políticas Penales, pronto se inaugurará también otro pabellón de seguridad en Tartagal”, indicó Diez.